fbpx
Noticia

La Biblioteca Central de la UNNE llevará el nombre del «Prof. Italo Juan Luis Mettini»

Italo Mettini

Desde este viernes 20 de septiembre, la Biblioteca Central de la Universidad Nacional del Nordeste llevará el nombre de «Prof. Italo Juan Luis Mettini». El reconocimiento se materializará en un acto que tendrá lugar a las 19 hs en el Campus Resistencia de la UNNE, en el marco de los festejos por el 60 aniversario de la biblioteca.
 

Mettini fue fundador, director y profesor de la carrera de Bibliotecarios de la Universidad del Sol, y “fortaleció la gestión de formación del personal bibliotecario por medio de cursos audiovisuales itinerantes de bibliotecología de la UNESCO”, destacan en los considerandos de la Resolución Nº 639/19 del Consejo Superior de la UNNE.
 

El profesor se desempeñó como director de la Biblioteca Central desde 1964 hasta su jubilación en 1994. También fue Secretario General de Extensión Universitaria.
 

Pero su aporte a la bibliotecología se extendió más allá de la universidad. Fue promotor e impulsor de la bibliotecología y expansión de los servicios públicos en la región. Conformó la Comisión de Análisis y Evaluación del Sistema Bibliotecario provincial del Chaco, lo que derivó en la transformación de las bibliotecas de extensión escolar en públicas. Importantes cargos ha ocupado a nivel nacional y mundial, se ha desempeñado como consultor en la temática para la UNESCO, la OEA, entre otros organismos internacionales. También ha brindado numerosos cursos y talleres de capacitación. Fue además autor de numerosas publicaciones en la materia, y por todo ello figura como uno de los “Forjadores e impulsores de la Bibliotecología Latinoamericana”, nombre de una valiosa obra editada en México.
 

Así, y “en reconocimiento a una vida dedicada a la defensa del libro como soporte valioso para llegar al conocimiento”, la Comisión de Enseñanza y Planes de Estudio de la que Mettini fue parte, propuso imponer su nombre a la Biblioteca Central de la UNNE, en su 60 aniversario.
 

“El Profesor Mettini, ha sido pionero en la Bibliotecología del Nordeste argentino. Se destacó en las áreas de planeamiento. Desarrolló la formación de bibliotecarios en la región y la extendió a las provincias de Corrientes, Formosa, Misiones y el vecino país del Paraguay. Fue Director de la Biblioteca Central de la UNNE; creador del nuevo edificio, un modelo arquitectónico de vanguardia, con mobiliario y salas adecuadas a sus servicios. Las colecciones de la hemeroteca fueron relevantes para responder a las necesidades de investigadores, docentes y alumnos”, destacan en la nota enviada a la rectora Delfina Veiravé.
 

“Lo enunciado es sólo una pequeña parte de la contribución de nuestro querido “Coco” Mettini a la cultura de nuestro país”, agrega el texto firmado por la Bibliotecaria Elba María Durán de Castorina (a cargo de la Dirección de Bibliotecas de la Provincia del Chaco durante el período 1978 – 1984), con quien Mettini ha impulsado numerosas acciones conjuntas en beneficio de la bibliotecología. También desde la Comisión de Análisis y Evaluación del Sistema Bibliotecario Provincial, que ambos integraban.
 

Un reconocimiento ganado y un orgullo familiar
 

“Para toda la familia es un orgullo”, aseguró Elizabeth Esther Lorenzo y recuerda una frase de quien fuera en vida su marido: “los méritos se construyen a través de la vida”. “Él decía que era la gente quien debía decidir si alguien era merecedor de un reconocimiento. Y acá parece que sí, que fue así”, agregó con emoción.
 

Entrevistada en Radio UNNE, recordó que “a él le gustaban mucho las bibliotecas”. Ello explica quizás, que poco haya ejercido su profesión de ingeniero químico y tanto haya hecho por los libros. “Lo llamó la bibliotecología”, dijo Elizabeth y consideró que él vió en su momento, la necesidad de desarrollar bibliotecas en la región. “Y ahí puso toda su energía. Era un apasionado de este tema”; aseguró.
 

De descendencia italiana, Mettini nació en Santa Fé pero fue en Corrientes donde conoció a su compañera de vida. “Yo trabajaba en el Ministerio de Educación de Corrientes y él fue convocado para el desarrollo de un plan de Bibliotecas populares en la provincia”, recordó su esposa. “Y ahí empezamos a conocernos”, compartió los inicios de la relación.

 

Junto al hijo y la hija que tuvieron, “ambos egresados de la UNNE”, destacó orgullosa Elizabeth; descubrirán el viernes la placa con el nombre que llevará de aquí en más la Biblioteca Central de la Universidad Nacional del Nordeste, a la que tanto aportó Mettini.

Suscribite

eldifusor

Envianos tu información, foto, video y comentarios ► a nuestro Email: info@eldifusor.com

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
×
Send this to a friend