El diputado provincial Hugo Domínguez lamentó que la Justicia no esté del lado de los ciudadanos que quieren saber en que se utilizan los fondos públicos y que una vez más el Tribunal de Cuentas no pueda auditar las cuentas públicas. El legislador de Encuentro Cívico lo dijo en el marco del amparo al que hizo lugar un Juez, para que las actividades de la Fiduciaria del Norte S.A., con mayoría accionaria estatal, no sea auditada por el organismo de control del Estado.
“Si el Tribunal de Cuentas del Chaco no puede controlar las cuentas públicas de la Fiduciaria, entonces quién”, se preguntó el diputado y agregó que “ese órgano financiero, que pareciera ser una caja negra, secreta, ni siquiera contesta los pedidos de Informe que se realizan desde la Legislatura, entonces quién controla el destino de los dinero públicos que maneja”cuestionó Domínguez.
“La Justicia acaba de atarnos de pies y manos a los ciudadanos chaqueños para saber en qué se gastan nuestros dineros, en una provincia donde hay funcionarios detenidos, procesados y hasta el Gobernador tuvo un pedido de Juicio Político”, remarcó el legislador.
La Oficina de Transparencia tampoco tuvo éxito
En el año 2017, el sector político al que representa, Encuentro Cívico, encabezado por el Diputado, ya había presentado una solicitud de informes acerca los fideicomisos constituidos con fondos del presupuesto provincial, ante la Oficina de Transparencia y Acceso a la Información Pública, sobre los cuales tuvo nula respuesta. “LA Oficina de Transparencia tampoco tuvo éxito en que le contesten nuestro pedido acerca de cómo utilizan los fondos públicos en la Fiduciaria” afirmó.
El documento entregado en esa oportunidad a la Oficina de Transparencia solicitaba detalles de fideicomisos constituidos por el Gobierno de la Provincia del Chaco a través de sus Ministerios, organismos descentralizados y entes autárquicos y empresas con participación estatal, con la Fiduciaria del Norte S.A. y detalle de sus respectivas autoridades de aplicación.
“No hemos tenido respuestas hasta el momento sobre detalles de erogaciones desde su constitución -de la Fiduciaria- hasta la fecha, detalle del estado de ejecución de los mismos, reseña de todo lo actuado y estado financiero y patrimonial, más detalles de las acciones llevadas a cabo por la gerencia de los fideicomisos desde su creación, la ejecución de gastos discriminados por rubros” precisó Domínguez..
Finalmente indicó, como dijimos en 2017, “es muy importante esclarecer el destino y usufructo del dinero de los chaqueños, ante la creciente modalidad de constituir fondos fiduciarios, con diversidad de temáticas y escasa claridad en cuanto al manejo y controles de los mismos, y encima la Justicia no permite que el organismo de contralor por excelencia, el Tribunal de Cuentas del Chaco, audite las cuentas de la Fiduciaria del Norte S.A., dejando por sentado un precedente que puede ser grave para futuras operatoria financieras del ejecutivo provincial”.