En conferencia de prensa, legisladores y referentes de la Unión Cívica Radical (UCR) anticiparon hoy que no darán quórum para tratar el proyecto de ley de emergencia económica enviado por el Ejecutivo a la Legislatura provincial.
Los legisladores brindaron una conferencia de prensa donde subrayaron que “no van a habilitar el tratamiento del proyecto”, el cual está previsto para este miércoles en sesión extraordinaria.
En la sede del partido ubicada en calle López y Planes 358 de Resistencia, los diputados radicales cuestionaron “cómo está planteada” la emergencia y advirtieron que se trata de un “daño autoinflingido”.
Según explicaron, su aprobación implicaría “una autorización de dos créditos: uno por el 10% del presupuesto y otro de 5 mil millones de pesos en bono para pagar deuda con proveedores”.
“Estamos en presencia de una ineficacia, a la desidia y al mal manejo de los fondos públicos del Estado provincial y no lo vamos a convalidar con este tipo de proyecto”, advirtió Livio Gutiérrez.
“Gobiernan hace 12 años, van a gobernar cuatro años más y nos plantean una emergencia económica y de todos los sentidos de la Provincia, siendo los únicos responsables Capitanich y Peppo de este desastre económico”, apuntó el diputado.
“Esta ley pretende responsabilizar al sector privado de la ineficacia del sector público porque con las deudas flotantes que tiene hoy el Estado, de casi $5.000.000.000, emitieron bono a 10 años para pagarle a los proveedores que son los medios, son los carniceros, los verduleros, que les fiaron a las escuelas. En esta deuda deben estar quienes verdaderamente prestaban los servicios y no son amigos del Gobierno, los funcionarios ya cobraron toda la plata”, sostuvo.
Por su parte, el presidente del bloque de la UCR, Carim Peche, ratificó no van a “habilitar el tratamiento porque necesitan 2/3 para tratar una ley de endeudamiento”.
“Esta ley viene a decir que la provincia está quebrada”, sostuvo y agregó, “pareciera ser que comienza un nuevo gobierno, que nada tiene que ver los 12 años anteriores que gobernó el mismo signo político. Este proyecto de ley de emergencia dice que la salud está mal, que la educación está mal, que las finanzas y la seguridad están mal, algo que nosotros venimos diciendo hasta el cansancio hace muchísimos años”, sentenció.