«Este programa es la base desde donde debemos empezar, atendiendo un problema urgente como el hambre, y también poniendo en marcha la economía social en cada localidad, la producción y la incorporación de valor”, subrayó el presidente de la Cámara de Diputados del Chaco, Hugo Sager, en la presentación del Plan Nacional Argentina contra el Hambre, que tuvo lugar esta mañana en el Centro de Convenciones Gala de Resistencia.
Sager valoró que el lanzamiento formal de este plan nacional haya sido desde el Chaco. “Aquí tenemos los números más duros en materia social», expresó. En ese marco, destacó la federalizacion de las políticas sociales, llegando a cada rincón del país y priorizando a aquellas regiones con mayores desigualdades estructurales.
El titular de la Legislatura chaqueña, junto con el gobernador Jorge Capitanich, la vicegobernadora Analía Rach Quiroga y la ministra de Desarrollo Social María Pía Chiacchio Cavana, acompañó los anuncios del ministro de Desarrollo de la Nación Daniel Arroyo, en la presentación del programa nacional cuya primera acción consiste en la implementación de la Tarjeta de Alimentos.
Con esa presentación, Chaco se convirtió en la primera provincia del país donde se pone en marcha el plan nacional. “Es muy bueno que este tipo de programas se presenten al país desde aquí, porque muestra la decisión del Gobierno de federalizar las políticas sociales desde los territorios donde mayor es la necesidad y el compromiso», indicó.
“Entendemos que la prioridad del Gobierno nacional es resolver el problema del hambre en nuestro país, y mejorar la calidad nutricional de niñas, niños y adolescentes”, resaltó. Al respecto, Sager recordó que “la implementación de la tarjeta de alimentos busca garantizar la seguridad alimentaria y el acceso a la canasta básica de alimentos de chaqueños y chaqueñas”.
En relación con la situación de la economía regional, aseguró que “esta gran inyección de recursos, que alcanzará los 60.000 millones de pesos en todo el país, será de gran ayuda para mover la rueda del consumo”. Así, destacó que este plan está pensado para garantizar el acceso a los alimentos, y a la vez impulsar nuevos proyectos productivos, a través de los cuales será posible reactivar la economía local y regional.
“Sabemos que poner en marcha este programa, en tan poco tiempo, implica un trabajo articulado entre Nación, la Provincia y los municipios, así que estaremos acompañando esta política social, que por primera vez en Argentina tiene un seguimiento de la situación en tiempo real”, valoró Sager.
“El hambre y los problemas sociales de nuestro país sólo podrán combatirse si existe trabajo registrado, con un Estado que regule y controle a partir de políticas activas, y como en este caso con políticas específicas para ir superando esa triste situación que se ha agravado en los últimos cuatro años», concluyó.