En una conversación exclusiva con Reuters, Evo Morales, exiliado en Argentina, afirmó de manera desafiante que él fue el autor de esa llamada, en la que reclama milicias armadas «como en Venezuela» para Bolivia.
Dijo que la gente tiene derecho a defenderse a sí misma si el nuevo gobierno les atacaba. Dijo que no se refería a que al gente fuera con armas, sino a grupos de defensa ciudadanos.
«En Bolivia, si las fuerzas armadas están disparando a la gente, matando a la gente, la gente tiene el derecho a organizar su seguridad», dijo en su entrevista con Reuters.
«No estamos hablando de armas, sino de tirachinas», dijo.
«En algunos tiempos, esos grupos fueron llamados milicias, en otros, se llamaron unidades de seguridad o de policía. No es nuevo», añadió.
Plan B
En la grabación, hecha pública por Kawsachun CocaTropico, Morales dijo que sus seguidores y él habían estado «demasiado confiados» en las últimas elecciones presidenciales, y deberían haber tenido un «Plan B».
«Si ahora o dentro de poco vuelvo a Bolivia o alguien vuelve, debemos organizar, como en Venezuela, milicias armadas del pueblo», dice Morales en la grabación.