En el marco del fuerte cepo impone Alberto Fernández, y el impuesto del 30% para la adquisición de dólares; el mercado inmobiliario quedó nuevamente en jaque. Ahora, la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa, afirmó: «Podés comprar hasta USD 100.000 sin pagarlo».
El pasado 21 de diciembre, el Congreso sancionó la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva que, entre sus artículos, instauraba el impuesto denominado PAÍS, el cual suma un 30% en la adquisición de dólares para, por ejemplo, atesoramiento. Sin embargo, se omitía qué ocurría cuando esa adquisición tenía fines inmobiliarios.
Ahora, la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat buscó aclarar este punto, muy cuestionado por en el mercado inmobiliario y, mediante un mensaje en su perfil de Twitter, explicó: «Si vas a adquirir tu vivienda única a través de un préstamo hipotecario de un banco, podés comprar hasta USD 100.000 sin pagar el Impuesto País».
Según la reglamentación de la AFIP, los sujetos que deberán abonar este importe son aquellos que compren billetes y divisas en moneda extranjera, incluidos cheques de viajero, para atesoramiento o sin un destino específico, el cambio de divisas para el pago de la adquisición de bienes o prestaciones o locaciones de servicios efectuadas en el exterior (portales o sitios virtuales y/o cualquier otra modalidad), servicios de transporte o en el exterior, mediante la utilización de tarjetas de crédito, de compra y de débito.