El Coro Chelaalapí arrancará el año participando del Tribal Gathering 2020, en Panamá. El elenco estable del Instituto de Cultura del Chaco fue invitado a raíz del proyecto Coro Chelaalapí meets Lagartijeando y del 29 de febrero al 15 de marzo participará con un show musical junto a Lagartijeando, además de una charla para contar el proyecto que llevan adelante en la actualidad.
Tribal Gathering es un festival único que se celebra en Colon, Panamá, donde reúne a más de 60 tribus de todo el mundo para 16 días de showcases culturales. En lo que respecta a la música, el espacio cuenta con más de 150 artistas internacionales, llegados de 30 países de todos los continentes, que actúan en cuatro escenarios.
Además de música, el festival ofrece espectáculos, carnaval, y una programación con yoga, masajes, meditación, talleres y charlas.
La formación integra los programas de Patrimonio Activo que busca visibilizar y poner en valor a los elencos estables; y de Diversidad Colectiva, el cual propone darle valor a la identidad de los pueblos originarios.
Panamá, la sede perfecta
La costa norte de Panamá tiene una calidad cruda inexplorada. Grandes franjas de selva exótica barren hacia la costa. La flora y fauna es increíble, monos, perezosos, jaguares, caimanes y una multitud de coloridas aves. Playas de arena dorada, majestuosas bahías, piscinas de rocas y arrecifes de coral, un río y una cascada, lo que lo convierte en el lugar perfecto para Tribal Gathering.
La región tiene una rica mezcla cultural de herencia local indígena y afrocaribeña. Realmente es un paraíso en la tierra.
La crisis climática y la contaminación ponen en peligro a las comunidades indígenas en todo el mundo, a pesar de que los pueblos indígenas son los que menos contribuyen. Las sociedades forjadas a partir de la revolución industrial se han enriquecido a expensas del planeta. Sus acciones han puesto en riesgo a las comunidades indígenas debido a la contaminación, la crisis climática y el robo de sus tierras.
Los pueblos indígenas han vivido simbióticamente con el planeta durante miles de años. Su conocimiento ancestral y conexión con el mundo natural ha sido reconocido como una forma de garantizar un medio ambiente saludable y hacer frente al cambio climático.
Escuchar a los representantes de las comunidades indígenas es confrontar una cosmovisión diferente, particularmente para aquellos de nosotros que existen en el mundo urbano y occidental. Sin embargo, la sociedad rara vez los escucha para aprender cómo proteger mejor nuestros recursos naturales.
Tribal Gathering ofrece la oportunidad única de reunirse y aprender de las culturas indígenas de todo el mundo. Ofrecemos una plataforma para el debate, la educación, la creatividad, el intercambio de nuestros recursos. Al aprender de nuestros ancianos tribales, podemos convertirnos en mejores administradores del planeta y ayudar a construir un mundo mejor.