La comunidad de Resistencia, se encontró los primeros días de enero, con una suba estrepitosa y desmedida de sus impuestos (Tasas de Servicios, Impuesto Inmobiliario y Patente Automotor) por parte de la Municipalidad, es de extrañar que este ente dirigido por Gustavo Martínez, que es tan comunicativo y amigo a publicitar sus actos, no haya exteriorizado que desde agosto de 2019 se presentó la ordenanza en tal sentido.
Ya nos hemos expresado sobre los puntos por los que el Colegio de Corredores Inmobiliarios del Chaco se opone, ahora debemos destacar la pérdida de competitividad de capital de la ciudad de Resistencia en comparación con Corrientes, Formosa y Posadas, ponderando que la ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña, por ejemplo, ha tenido una conducta totalmente diferente en cuanto al cuidado de sus contribuyentes.
Hablemos de las condiciones que tiene la ciudad de Corrientes, a 15 minutos de nuestra ciudad
Los impuestos municipales se abonan en 12 cuotas mensuales, durante el periodo 2019 – 2020 y hablando del impuesto inmobiliario el valor de la tierra no tuvo sin modificaciones, sobre el valor de lo edificado existió un aumento del 59%.
En cuanto a beneficios al contribuyente, en Corrientes se aplica hasta un 30% de descuento por pago anual anticipado, y hasta 6 cuotas sin interés con tarjetas de crédito.
Asimismo, al contribuyente que no adeude tributos los últimos 3 años (Vecino Destacado), se le bonifica la totalidad de la cuota del mes de Diciembre.
Respecto de Formosa, el impuesto también se abona en 12 pagos mensuales, y en muchos de los períodos tomando como referencia desde el 2015 a esta parte, no han actualizado los montos a pagar por parte del contribuyente, siendo, en ese caso, el aumento del 70% promedio en el período 2018-2019, de los mas altos registrados.
Beneficios al contribuyente: Se otorga un descuento de entre 20 y 35% para el pago anticipado total de Tasas de Servicios, Impuesto Inmobiliario, Patentes y otros.
El 20% por Pago Total. En el caso de que el pago se realice desde la página web de la Agencia de Recaudación, se obtendrá un adicional del 5%. Además, para el caso del contribuyente cumplidor (sin deudas con el Municipio) se agrega un 10% más de descuento, llegando así hasta el 35 % de bonificación.
Mensualmente se realizan sorteos de premios para contribuyentes cumplidores (autos 0km, motocicletas, etc).
Asimismo, muchos de los tributos a abonar se actualizan de acuerdo con la variación del salario del empleado público municipal.
Respecto de la ciudad de Posadas, se abona en 12 cuotas mensuales, durante el periodo 2019 – 2020 recibió un incremento promedio del 30%.
Tienen un descuento del 20% por pago anual anticipado, con posibilidad de pagarlo con tarjeta de crédito en 6 cuotas sin interés.
Si tomamos como referencia a la Provincia del Chaco, su segunda ciudad en cantidad de habitantes, Pres. Roque Saenz Peña, según publicación de Diario Chaco del 17 de enero del corriente año, no actualizará los impuestos municipales y además ofrece bonificaciones.