fbpx
Salud

El Hospital Perrando agoniza

Los Jefes de Servicio del Hospital Julio C. Perrando de Resistencia hicieron llegar una Solicitada sobre la situación del sistema de salud.

Hospital Perrando Resistencia

Los jefes de Servicio del Hospital Dr Julio Cecilio Perrando, autoconvocados y ante la alarmante situación que vive la salud pública -en particular en nuestro hospital- queremos manifestar nuestro más sincero apoyo y acompañamiento en relación con las declaraciones públicas efectuadas por el director del nosocomio, José Bolaño.

En este sentido entendemos imprescindible dar a conocer a la población el riesgo al cual nos expo­nemos todos los chaqueños que concurrimos por diferentes situaciones a la atención en el hospital.

Esta institución fue siempre un lugar de excelencia, contando con métodos diagnósticos y trata­mientos básicos y avanzados con recurso humano capacitado para afrontar la atención de patologías de diferente complejidad.

El Hospital Perrando desde el punto de vista administrativo es el centro de mayor complejidad de la provincia. En la actualidad y desde hace un tiempo esta circunstancia se ha convertido en una cuestión del pasado. Y lo hemos manifestado por todas las vías administrativas correspondien­tes a nuestros superiores, expresando nuestra preocupación en reiteradas reuniones y mediante la presentación de oportunos petitorios respetando siempre la vía jerárquica.

Actualmente, no podemos dar respuesta adecuada como responsables de cada una de las áreas en la que desarrollamos nuestra labor diaria, ya que nos encontramos en una situación caótica y deficitaria, evidenciándose carencias de distinta naturaleza que imposibilitan nuestro accionar. No pudiendo asegurar prestaciones mínimas vulnerandose los derechos de los usuarios de nuestro sistema de salud

El hospital se encuentra devastado

  • Una guardia colapsada. sumergida muchas veces en un caos, pareciendo una tienda de campaña, con pacientes que reciben tratamiento acosta­dos en el piso.
  • Partos y neonatos asistidos en precarias condiciones.
  • No hay insumos, falta de reactivos en forma regular y continua para laboratorios generales, como también para diagnósticos de enfermedades complejas.
  • No se cuenta hace meses con nor­mal funcionamiento del tomógrafo, resonador y tampoco en muchas oportunidades se pueden realizar estudios radiográficos.
  • Existe retraso de más de 500 cirugías desde hace meses por múltiples motivos, como ser algunos de ellos: quirófanos que no reúnen las condi­ciones adecuadas para funcionar, falta de equipamiento, implantes o prótesis, falta de medicación anestésica. Entre otros, no contar con unidades de sangre retrasa también las cirugías.
  • No hay insumos para estudios de anatomía pa­tológica , algunos pacientes se quedan esperando por meses un diagnóstico y tratamiento en tiem­po oportuno, poniéndose en riesgo la salud y la vida de las personas.
  • La terapia intensiva se encuentra desbordada, en gran medida por la gran demanda de asisten­cia de pacientes con traumatismos graves, conse­cuencia de accidentes de tránsito.
  • Salas de Clínica, Cirugía, Neonatología y otros servicios en estado deplorable, con techos que se caen, paredes con hongos y agua que brota por todos lados, exponiendo a severos riesgos a pa­cientes y personal de salud a accidentes laborales, eléctricos, con camilleros que deben sortear los recipientes contenedores de agua en los pasillos.
  • Sin aire acondicionado.
  • Falta de ascensores desde hace seis meses, obligando en todo este tiempo a realizar traslado de pacientes en camillas a través de rampas. Exponiendo al personal a lesiones, como así también riesgo de los pacientes a caídas. Aún sin solución alguna.
  • No hay regular suministro de medicamentos para los pacientes internados y ambulatorios, que muchas veces se van con las manos vacías, sin su tratamiento y sin poder comprar sus remedios por el costo de los mismos.
  • Pacientes con trastornos mentales sin asisten­cia farmacológica adecuada.
  • Ancianos y pacientes discapacitados que reali­zan reiteradas colas, para buscar un remedio que no hay.
  • Carencia de recursos humanos: profesionales, enfermeros, mucamos. En parte por la falta de condiciones laborales y sueldo digno.
  • Imposibilidad de responder adecuadamente a las derivaciones del interior y de centros de me­nor complejidad

Que en el marco de la gravedad del estado de nuestra institución sería fácil para quienes ocupamos circunstancialmente funciones de jefes de servicios dar un paso al costado presentando las correspondientes renuncias. Pero entendemos que las deficiencias que aquí ponemos en conocimiento revisten carácter estructural, siendo ne­cesario el reconocimiento por parte de las autori­dades ministeriales del real estado de situación de la salud pública y la toma de medidas con suma urgencia para poder asegurar a nuestra población la promoción, protección y reparación de su salud conforme al mandato constitucional.

Firman

Fabián López (Áreas Quirúrgicas)
Darlo Barrios (Medicina Interna)
Daniel Navarro (Medicina fisiologica y Rehabilitación)
c.ecilia Rlarietti (Clínica Médica)
Julio Vera (Unidad Coronaria)
Javier Quiroz (Ortopedia y Traumatología)
Marcela Young (Reumatología)
Mónica Ganduglia (Neonatologia)
Nancy Mosqueda (Gastroenterología- y Endoscopía)
Adriana, Medina (Laboratorio de Análisis Clínicos)
Walter Sosa (Cardiología)
Verónica Arce (lnfectología)
Nanci Cortez (Depósito)
Osear Garey (Neurocirugía)
Mariana Nádelman (Neurología)
Iván Rolón (Anestesiología)
Mónica Gómez (Nefrología y Trasplante Renal)
Sergio Martínez (Cirugía Plástica)
Antonia Díaz (Kinesiología)
Natalia Luchelli (Tocoginecología)
Cristian Miranda (Mantenimiento)
Lucrecia Gariboglio (Microbiología)
Adriana Luna (Guardia y Emergencia)
Luis Beligoy (Hematología)
Gabriela Monzón (Consultorios Externos)
Marta Fontela (Diabetes y Nutrición)
Norma Saucedo (Auditoría Médica)
Laura Rojas (Cirugía Maxilofacial y Odontología)
Verónica Brollo (Oftalmología)
Ana Maria Silvestri (Terapia Intensiva)
Lena Dante (Insumos y descartables)
Claudia Rodríguez (Asistencia Social)
Maria Elena Cossutta (Recupero de Gastos)
Claudia Rodríguez (Salud Mental)
Bettiana Olmos (Endocrinología)
Ariel Sandoval (Cirugía Oncológica)
César Castillo (Oncología)
Cordón Belilla (Cirugía General)
Héctor Alejandro Pavón (Hemoterapia)
Remo Argüello (Otorrinolaringología)
Fernanda Sosa Claudiani (Cuidados Paliativos)
Laura Melo y Gustavo Gómez (Farmacia)
Jefes de servicio del Hospital Perrando Resistencia

Suscribite

eldifusor

Envianos tu información, foto, video y comentarios ► a nuestro Email: info@eldifusor.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
×
Send this to a friend