El evento consistió en un recorrido por diferentes lugares cercanos a El Impenetrable. Estuvo organizado por la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente y la Agencia de Cooperación para el Desarrollo ACERCA, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.
Las convocadas para realizar la visita fueron mujeres que se desempeñan en el periodismo, las artes, la gastronomía, la fotografía y la gestión cultural. A través de su experiencia y su quehacer podrán ser canales de difusión del trabajo de emprendedoras del interior de la provincia.
Anna Restaurante
El primer destino al que llegó el grupo de mujeres, que partió desde Resistencia, fue Juan José Castelli, donde visitaron el emprendimiento Anna, Restaurante de Campo, que funciona en Finca Don Miguel. Allí, la cocinera Alina Ruíz prepara comidas con ingredientes típicos, a través de recetas tradicionales y bajo el concepto de “Gastronomía del Kilómetro Cero”, que quiere decir que los alimentos van de la chacra al plato.
En la huerta de Alina se generan productos orgánicos, sin agroquímicos y para la elaboración de platos utiliza solo los que se puede cosechar en cada estación del año. Su gastronomía transmite las tradiciones de la zona y del monte; y lo que comenzó como un comedor que abría una vez a la semana se convirtió en un restaurante que está abierto casi todos los días de la semana, por la demanda del público.
Mujeres artesanas
Luego, en Miraflores, compartieron con el grupo de artesanas qom Asociación Civil N´Tetaxanazaqui (Tejiendo), quienes contaron cómo es el proceso de creación de las piezas en palma carandilla. Estas mujeres trabajan en conjunto desde 2011, pero hace unos años se constituyeron en una asociación con personería jurídica y sumaron a artesanas wichí de parajes cercanos.
Este emprendimiento les permite lograr independencia económica y poner en valor los saberes culturales transmitidos de generación en generación. Su artesanía es sustentable, ya que cuidan las plantas que le dan el recurso para sus creaciones y van rotando de territorio para no agotar la extracción en una sola área, como les enseñaron sus madres y abuelas.
Amigas emprendedoras
Más tarde, también en Miraflores, el contingente visitó “Casa con Alma”, el primer hostel de la localidad. Allí, algunas de las mujeres que forman parte de la Asociación “Amigos Emprendedores de Miraflores”, una agrupación informal que nuclea a hacedores gastronómicos, artísticos y culturales, compartieron la experiencia de su creación.
Contaron además cómo trabajan con los “Patios de Miraflores” eventos que se hicieron en diferentes casas y con diferentes temáticas, y que buscan poner en valor la cultura local, los alimentos, artesanías y productos del monte.
Visita a Nelly Paéz
Para cerrar el día, las mujeres visitaron la casa de Nelly Páez, compañera de vida del explorador y naturalista Ramón “Moncho” Otazo, quien les relató vivencias y anécdotas compartidas en actividades de exploración y conservación del patrimonio natural y cultural del Chaco. Este personaje en sus años de expedición revalorizó la cultura criolla y originaria y fue ecologista, cuando ese concepto aún no estaba en auge.
Los recuerdos de sus expediciones quedaron guardados en 8.000 fotos diapositivas, unas 2.000 en papel color y en más de 200 horas de documentos fílmicos. Todo ese material se encuentra custodiado muy de cerca por Nelly, quien recibió a las mujeres, les contó y cantó algunas de sus experiencias y les mostró el libro que editó con la historia de la Expedición Chaco Gualamba.