Desde la Asociación de Profesionales, Técnicos y Auxiliares de Salud Pública del Chaco (APTASCH) respondieron las declaraciones realizadas por el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, a Radio Nacional, quien había manifestado la “existencia de omnipotencia entre los médicos de Resistencia”, expresando que no se cuidan y desconocen las normas mínimas.
Ante ello, desde la asociación cuestionaron dichas afirmaciones, manifestando que “el ministro debería preocuparse en garantizar que el Ejecutivo provincial ponga en marcha el programa para el cuidado de los trabajadores de la salud que él mismo menciona en esa entrevista”.
“El ministro debería preguntarse además los motivos por los cuales no se garantizan la provisión de los elementos de protección personal y que haya una correcta coordinación e implementación de protocolos en los hospitales y centros asistenciales”.
“El ministro también debería preguntarse por qué no existe un aumento de los testeos a los trabajadores, por qué no se incluye a los trabajadores en los comités operativos de emergencia tanto a nivel provincial como hospitalario, y por qué no se investigan las condiciones en que los trabajadores de la salud trabajan en el sistema público de la Provincia”.
Agregaron también que “el jefe de gabinete, junto a la viceministra de salud con su comitiva, no tuvieron oportunidad de verificar las condiciones en las que desarrollan sus tareas los trabajadores de los hospitales públicos de nuestra provincia. Estamos viviendo una situación muy difícil ante el avance de los contagios en nuestra población, y también el aumento de la cantidad de trabajadores de la salud infectados».
“Por ello, repudiamos el mensaje del ministro de responsabilizar a las víctimas de su propia situación cuando el Estado no actúa ni en tiempo ni en forma para garantizar el máximo cuidado posible a sus trabajadores”.