Habiéndose cumplido un mes de reclamo sindical a través de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE Chaco), el personal del Instituto de Cultura del Chaco decidió continuar con las medidas de fuerza al considerar “absolutamente insuficientes y dilatorias” las propuestas realizadas por parte del gobernador Jorge Milton Capitanich.
Los trabajadores no obtuvieron respuesta a las demandas relacionadas con el salario: aumentos para las y los trabajadores que cobran menos de 15 mil pesos.
En el Instituto de Cultura más de la mitad del personal, tanto de planta como contratado, tiene que sobrevivir con este monto mensual. La medida, que se realizará sin asistencia a los lugares de trabajo en los casos presenciales, responde a la negativa del Ejecutivo de pagar la bonificación correspondiente al decreto 2101/18 a 61 trabajadores y trabajadoras que pasaron a planta permanente en septiembre de 2019, que actualmente están cobrando un sueldo de 13 mil pesos. Y por la falta de respuesta al pedido de aumento para el personal conveniado, que percibe alrededor de 15 mil pesos.El 23 de julio, el sindicato había declarado un paro, pero fue frenado por una conciliación obligatoria dictada por la Dirección Provincial de Trabajo. Tras 3 encuentros entre las partes para intentar llegar a una solución, y antes las reiteradas negativas, se dio por finalizada esta instancia.
Este 24 de agosto, el directorio de Cultura había anunciado que se reuniría con el gobernador para avanzar en una solución. Pero las propuestas presentadas por el Ejecutivo fueron consideradas “absolutamente insuficientes y dilatorias”.
“Sobre el primer punto directamente no hubo respuesta. No se comprende la razón, pues el decreto de la bonificación está para la firma del Gobernador, y es una suma que se le abona al restante personal de planta del organismo. Y sobre la segunda cuestión, la respuesta fue que se va a discutir en septiembre”, expresaron desde la Comisión Directiva de ATE Chaco.
“Lo único concreto de la reunión de hoy fue el compromiso de pago de la bonificación por título para los últimos agentes que lograron la estabilidad laboral. Pero ese es un derecho establecido por ley, por lo que tampoco entendemos como la garantía de un derecho adquirido puede formar parte de la negociación. Así que se decidió continuar con las medidas de fuerza hasta tanto se presente una solución real a los dos puntos que plantea el conflicto”.
Comisión Directiva ATE Chaco