El intendente de El Espinillo, Zenón Cuellar, notificó a Raúl Sandoval (delegado municipal de la Asociación Trabajadores del Estado – ATE Chaco), su baja como trabajador municipal, violando abiertamente la tutela sindical que establecen las garantías constitucionales.
En 2019, el entonces intendente pasó a planta permanente a un grupo de trabajadores que venían cumpliendo funciones como jornalizados y contratados. Cuando asume Cuellar, en diciembre, comienza a desconocer ese proceso legal y administrativo y notifica de las “bajas” de los supuestos contratos hasta un total de 19 trabajadores. Toda esta situación, agravada por la violación sistemática de los Decretos de Necesidad y Urgencia que prohibieron la baja de contratos en todo el territorio nacional.
Violencia y amenazas
La semana pasada, Cuellar irrumpió en una manifestación que ATE estaba realizando en reclamo de la reincorporación de despedidos sin justa causa, y atacó al secretario General de la Seccional Castelli de ATE, Luis Sandoval. “Yo no reconozco a los sindicatos, así que rajá de acá”, disparó el mandatario comunal. Luego de este hecho de violencia, el secretario General de ATE Castelli se dirigió a la Comisaria de El Espinillo a dejar asentada la respectiva denuncia.
Los despidos injustificados, que incluyen tanto a personal de planta como a contratados y jornalizados, vienen siendo denunciados por ATE Chaco, quien además expresó su preocupación y solicitó urgente intervención a la Subsecretaría de Municipios, a cargo de Rodrigo Ocampo. Sin embargo, hasta el momento no hubo respuesta de ningún tipo, llegando a esta instancia donde un intendente agrede a un representante sindical, por lo que la violencia física se ve agravada por la práctica desleal que ejerce este funcionario con sobradas muestras de autoritarismo.