El presidente del bloque de diputados de la UCR, Carim Peche, acompañado por sus pares, presentó un Proyecto de Ley solicitando al Poder Ejecutivo provincial que se disponga de un pago extraordinario con carácter no remunerativo y no bonificable, por única vez, equivalente al importe de $10.000, el cual deberá ser abonado antes del 31 de Diciembre de 2020.
Acompañar frente a la crisis
Sobre esta iniciativa Peche remarcó “Es de público conocimiento el fuerte impacto económico y social que tiene la pandemia COVID-19 en nuestra provincia, hemos presentado más de 250 proyectos para asistir al sector privado, comercios, Pymes, emprendedores, monotributistas, sector agropecuario, como así también para docentes, personal de salud pública, policía y otros, la mayoría oficialista en la Legislatura ha impedido que avancemos, por lo que reiteremos nuestro pedido para que se traten todas esas leyes, y en este contexto el trabajador de la administración pública, jubilados y pensionados deben ser acompañados de la misma manera frente a la crisis”.
Debajo de la línea de pobreza
“Los salarios del personal activos y pasivos provinciales han quedado bajo la línea de pobreza, superados ampliamente por la inflación, y no porque la provincia no haya tenido recursos, todo lo contrario, Chaco es la cuarta provincia que más dinero recibe de Nación”.
Carim Peche (Diputado Provincial del Chaco – UCR)
2016
En ese contexto recordó datos que fundamentan la posición “En 2016 la paritaria nacional para el sector público fue del 31%, el incremento de la coparticipación a Chaco del 35.5%, y la recomposición salarial en la provincia fue del 20% en cómodas cuotas”.
2017
“En 2017 la paritaria del sector público nacional fue del 25%, el aumento de la coparticipación provincial fue del 34.5%, el aumento salarial otorgado por el gobierno del Chaco del 10% en cuotas”.
2018
“En 2018 el acuerdo salarial público nacional fue del 28% mas bonos de $15.000, el aumento de coparticipación a la provincia alcanzó el 36.1%, la recomposición salarial en Chaco fue del 10% en cuotas”.
2019
“En 2019 el sector público nacional acordó en un 28%, el incremento de la coparticipación provincial fue del 45.6%, los salarios en Chaco se aumentaron un 24% en cuotas”.
2020
“Este año la provincia ha otorgado un 13% para el sector público y solo un 7.8% a docentes frente a una inflación que a octubre alcanzaba el 37% con lo cual podría cerrar el año en 45%”.
“Este tremendo desfase que vienen sufriendo los asalariados públicos provinciales, docentes, policías, personal de salud, impacta directamente en nuestros jubilados y pensionados, y ni hablar de los 100.000 jubilados nacionales en Chaco a los que han destrozado con la nueva Ley de cálculo de haberes, el 5% de aumento anunciado para diciembre se los computan como anticipo de futuros aumentos, en campaña les prometieron un 20%, que iban a poner el país de pie, terminaron poniéndolo de rodillas”.