fbpx
Trabajo

Preocupante ajuste e inestabilidad laboral en el Nivel Terciario

Por Diego López (Secretario General OTR Chaco)

Diego Lopez

Desde la Organización de Trabajadores Radicales (OTR), vemos con preocupación cómo a lo largo de varios meses, el gobierno provincial insiste en desarticular la educación superior. Nos resulta llamativo que no se trata de toda la educación superior, sino de la educación superior de gestión pública estatal, aquella que da la oportunidad de igualar y permitir el ascenso social a muchos jóvenes y adultos chaqueños.

Es llamativo el persistente interés por la realización del Congreso Pedagógico de forma virtual, la desvalorización del título docente en la confección de las competencias de títulos para el nivel, pretender imponer un proyecto de Ley de Educación Superior, la apropiación de terrenos que históricamente han sido de los institutos, para otros fines ajenos a sus necesidades, por parte del Gobierno Provincial, dan cuenta de ello.

Los Institutos de Educación Superior (IES) han sido y son el centro de desarrollo sociocultural de las diferentes regiones, transformando la vida de las localidades donde están insertos desde hace más de cuarenta años. El gobierno debe entender que las instituciones trascienden a las personas y a los gobiernos y que estos últimos fueron elegidos por el pueblo para fortalecerlas, no para avasallarlas y someterlas a las políticas educativas de ajuste.

Paradójicamente, quienes dicen ser defensores de la educación pública, son quienes hicieron crecer las instituciones de gestión privada y social, que hoy son mayoría en el territorio provincial. La falta de equidad en los controles, y reglas de funcionamiento, ha alcanzado niveles tan burdos que en la actualidad existen dos calendarios del nivel superior: uno para las instituciones de gestión estatal, quienes deben cumplimentar el actual ciclo lectivo en abril del año venidero, y quiénes aún no tienen confirmada la oferta académica para el 2021, además de la falta de autorización para preinscribir estudiantes, y un calendario para los institutos de gestión privada y social que ya tienen asegurada la oferta académica para el año próximo y se encuentran en pleno proceso de preinscripción y finalizando el ciclo lectivo en éstos días.

El último instrumento legal emitido por el M. E. C. C. y T., el Memorándum N°8, pretende, bajo el altisonante título de Transformación de la Educación Superior, cerrar las carreras de formación docente y abrir tecnicaturas, con argumentos de dudosa credibilidad. Tecnicaturas que carecen de planes de estudios y cuyos títulos no poseen validez nacional, sumada a la escasa o nula salida laboral que tienen y a la falta de infraestructura que tienen los IES para poder implementarlas: talleres, maquinarias, etc.

El ajuste en educación superior pública estatal, con la pérdida de fuentes laborales, se avizora con certeza, de la mano de un gobierno que dice representar al pueblo y a los sectores más vulnerables.

Desde la UCR no solo realizamos señalamientos, los mismos van siempre acompañados de propuestas, como el Proyecto de Ley Nro. 532/2020 que resguarda los derechos laborales, sociales y previsionales de los docentes titulares, interinos y suplentes sin término. Cabe aclarar que dicho proyecto fue presentado en abril del presente año, y aún está sin tratarse. Instamos a los Sres. Diputados de los demás Bloques a acompañar el mencionado proyecto, haciéndose eco de los reclamos docentes de la educación pública de gestión estatal, que, al menos desde el discurso encendido dicen defender.

Suscribite

eldifusor

Envianos tu información, foto, video y comentarios ► a nuestro Email: info@eldifusor.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
×
Send this to a friend