El presidente del Interbloque de diputados del Frente Chaqueño, Juan Manuel Pedrini, afirmó que la ley que reglamenta la actividad rentada de personas condenadas privadas de su libertad mejora su reinserción en la sociedad y baja los niveles de conflictividad interna-institucional.
“Para que quede claro: El objetivo de la ley es lograr la auto sostenibilidad de la persona privada de la libertad a través del trabajo. Es decir- afirmó- deja de ser una carga para el Estado y comienza su proceso de reinserción a la sociedad”, afirmó el diputado oficialista Juan Manuel Pedrini.
Respeto a las recomendaciones de la Procuración Penitenciaria de la Nación
“Por otra parte, la ley votada hoy responde a las recomendaciones de Procuración Penitenciaria de la Nación para incidir en las adecuaciones reglamentarias y administrativas requeridas por el plexo de derechos humanos”.
El legislador explicó que “se revierte la concepción de presos trabajadores por la de trabajadores privados de su libertad. En esas recomendaciones se establece que: “La organización deberá ser semejante “lo más posible” al trabajo fuera del establecimiento “a fin de preparar a los reclusos para las condiciones normales del trabajo libre”; el mismo incluye la formación profesional en oficio, particularmente a los jóvenes”.
“Si queremos transformar esta sociedad para bien, evitando actos violentos, debemos ocuparnos seriamente de cambiar situaciones. Una de ella es intervenir activamente en la reinserción social de las personas privadas de la libertad”, finalizó Pedrini.