En el marco del Día del Trabajador, María Teresa Celada expresó: “Sin dudas, los trabajadores son los protagonistas del desarrollo de nuestro país, así lo vivimos a lo largo de la historia, donde distintos sectores han sido precursores de la conquista de diversos derechos”.
“Así es que, fue en el Gobierno de Hipólito Yrigoyen que se hicieron efectivos derechos como la jornada laboral de 8 horas, el descanso dominical, la Ley 10307 de Negociación Colectiva, la creación de las Cajas Jubilatorias, la Ley de Alquileres que determinó la función social de la vivienda, entre otras.
“A su vez, me gustaría remarcar que también en el gobierno de Yrigoyen en 1930, se estableció la celebración en nuestro país del 1º de Mayo como el Día del Trabajador, en un claro reconocimiento hacia ellos”.
“Más adelante, llegaría el Presidente Arturo Illia a establecer, a través de la Ley 16459, el Salario Mínimo Vital y Móvil, para defender a los trabajadores ante casos de explotación laboral, asegurar un ingreso mínimo adecuado y mejorar los salarios de los trabajadores más pobres”.
“Luego llegaría el debate por la inclusión del Artículo 14 Bis en nuestra Constitución Nacional, elemento clave de defensa y promoción de los derechos laborales, tuvo gran participación y responsabilidad de dirigentes radicales: mientras Luis María Jaureguiberry tuvo un importante papel en su redacción, fue Crisólogo Larralde, entonces Presidente del Comité Nacional de la UCR, quien trabajó activamente en lograr su aprobación, trabajando a sol y sombra junto a los convencionales del momento”.
“Actualmente, quienes nos encontramos ocupando lugares elegidos por el pueblo, tenemos la responsabilidad de continuar ampliando derechos para los trabajadores y asegurándonos de que los que están vigentes se cumplan, hace unos días aprobamos un nuevo beneficio para los
municipales y a su vez nos encontramos llevando adelante acciones para concretar la Oficina Interdisciplinaria para la Prevención, Tratamiento y Sanción de la Violencia Laboral”.
Para finalizar expresó: “Lo insto a cada trabajador, en su día a que apostemos a continuar soñando, que las tareas que realizamos cotidianamente, con dedicación y vocación de servicio, nos conducirán a alcanzar un país con más y mejor trabajo, pieza clave para engrandecerlo ¡FELIZ DÍA!