Los diputados provinciales por la UCR Carim Peche, Leandro Zdero, Roy Nikisch, Livio Gutiérrez, Alejandro Aradas, Carmen Britto, Carina Batalla, Débora Cardozo y Gustavo Corradi presentaron ante la Fiscalía N°6 una denuncia respecto a la situación denunciada en la que se encuentra el Servicio Oncológico del Hospital Pediátrico.
Estas circunstancias, habrían provocado días atrás, la renuncia de la Dra. Vanina Livio, Jefa del servicio mencionado, ante la falta de medicamentos que implicaría el grave riesgo para la salud y podría ocasionar incluso la muerte, por falta de tratamiento adecuado, de los niños, niñas y adolescentes con tratamientos en curso o que requieran inmediato tratamiento – sean estos de carácter ambulatorio o internados.
Los legisladores radicales solicitaron a esta Fiscalía requiera las siguientes medidas de protección de los niños, niñas y adolescentes en riesgo y de resguardo de prueba ante la posibilidad de la comisión de delitos, todo con asistencia de la Defensoría de Menores en turno, el Equipo Interdisciplinario y Pericial del Poder Judicial:
- Se releve, a través de la documentación obrante en el Servicio Hemato Oncológico del Hospital Pediátrico, la cantidad de requerimientos de medicamentos e insumos que fueron requeridos durante el año 2020 y hasta la fecha y que cantidad de tratamientos no pudieron llevarse a cabo por la falta de éstos, conforme lo destaca la jefa del Servicio.
- Se releven los casos con tratamientos en curso y los pendientes de inicio, identificando los pacientes ambulatorios conforme datos de registro de pacientes y/o historia clínica y se constate su estado de salud actual. Se identifique a los pacientes internados en el servicio y la indicación terapéutica y/o protocolos necesarios, adquirir de manera urgente para su tratamiento inmediato sean estos internados o ambulatorios.
- En caso de que las situaciones relevadas revistan suma gravedad y conforme criterio médico de los evaluadores del Poder Judicial y jefes de los servicios del nosocomio, se derive a los pacientes involucrados a establecimientos sanitarios que permitan el tratamiento adecuado de las patologías en curso, con los gastos y costos que esto demande a cargo del estado provincial – Ministerio de Salud.