Con una arenga de campaña lamentable a través de un zoom este fin de semana el Gobernador Capitanich, con su ya clásica verborragia y relato, se dirigió a los dirigentes de su frente electoral atacando contra la oposición.
De su discurso, quiero detenerme en dos cuestiones, la primera es que nos trató, a los que no formamos parte de las filas de su frente, como golpistas y que buscamos de amedrentar a los demás.
Ahora bien, si hay un partido que tuvo actitudes desestabilizadoras cuando no fueron parte del oficialismo fue el peronismo, y sobran ejemplos históricos que lo confirman. Y, si hay una bandera que orgullosamente caracteriza al radicalismo es la DEMOCRACIA, enarbolada por Yrigoyen y décadas después, tras diferentes dictaduras que la fueron interrumpiendo, fue Alfonsín quien lidero y consolido el retorno de la misma, augurando que venían 100 años de democracia para los argentinos. Somos los militantes demócratas de la UCR los que día a día hacemos una defensa acérrima de la Democracia y del respeto a las instituciones republicanas. No somos golpistas señor gobernador, solo pensamos diferente, aunque usted no soporte que haya otras ideas más que la oficialista.
Por otro lado, la segunda cuestión a remarcar de la exaltada arenga del gobernador, es que manifestó que el Frente de Todos no va a abandonar a ningún pobre, que si no estaban en el gobierno el pueblo chaqueño hubiese estado abandonado, que pusieron de pie a los centros de salud, pusieron las vacunas, etc. y el 14 de noviembre será el Chaco la provincia ejemplo porque tendrá el peronismo un triunfo mayoritario.
Es decir, el kischnerismo levanta la bandera histórica de la justicia social, señala que no abandonará a los humildes, pero en la realidad quedo demostrado el fracaso de sus gobiernos; y es así que llevan casi 14 años de gobierno justicialista en el Chaco, y los índices otorgados por el INDEC señalan que la mitad de los chaqueños estamos bajo la línea de pobreza, el 66% de los menores de 18 viven en la pobreza y Resistencia en la Capital Argentina de la Pobreza, por ser la ciudad con más pobres del todo el país, con el 53,6%. No caben dudas que fallaron con sus gestiones y se olvidaron de los carenciados; y, siguen generando con sus medidas de gobierno condiciones para que haya aún más pobreza.
Un año y medio sin clases presenciales, y con un número sumamente preocupante de chicos que abandonaron las escuelas, vacunatorios VIP para amigos y punteros, cuando miles de chaqueños no se han vacunado, recibieron 2.500 millones el año pasado para atender la pandemia y no invirtieron en el sistema de salud, los hospitales siguen deteriorados y sin insumos, el sudoeste chaqueño sigue sin tener terapia intensiva, los trabajadores de salud mal pagos y que una inflación que les licuo sus salarios, al igual que los salarios de los docentes y de todos los trabajadores de la administración pública. Vemos en los portales de los diarios denuncias de como las mercaderías de desarrollo social, que no llegan a los vecinos, se venden en comercios y en mercados negros. Cerraron comercios y pymes.
Los precios de las cosas no paren de crecer. Señor Gobernador, no son tan inteligentes, ni tan trabajadores, como usted lo señaló, sino que estamos en presencia ante una de las peores gestiones y ante unos de los peores momentos, tanto a nivel nacional como provincial, que como sociedad podemos vivir.