fbpx
Trabajo

APTASCH: «Capitanich no quiere solucionar la precarización laboral»

El gobernador chaqueño permite la contratación informal y esa precarización laboral no permite cubrir las necesidades del estado con trabajo barato y sin derechos.

En el Hospital Perrando, trabajadores de salud pública nucleados en la Asociación de Profesionales, Técnicos y Auxiliares de Salud Pública del Chaco (APTASCH) realizaron una nueva jornada de protesta, en el marco del inicio de un nuevo paro por 48 horas, donde plantearon la necesidad “urgente e imprescindible de que el gobierno dé respuestas a la problemática de la precarización laboral”.

En ese sentido, el Secretario General de la entidad, Dr. Ricardo Matzkin, se dirigió a la asamblea de trabajadores afirmando que “fue el propio gobernador Capitanich el que generó expectativas del pase a planta para los precarizados, algo que cumplió; luego, el ex gobernador Peppo renovó las promesas del pase a planta, que tampoco cumplió, y hoy se torna ya urgente e imprescindible que estos miles de trabajadores tengan lo que merecen y le corresponde”.

“En los sucesivos gobiernos fueron acumulando y permitiendo la contratación informal y estas formas cada vez más precarizadas y más terribles de cubrir las necesidades del estado con trabajo barato y sin derechos laborales garantizados, abusando de una figura que solo perjudica a los trabajadores”.

Además, en relación a las declaraciones que realizará el gobernador la semana anterior sobre los precarizados, a los cuales les negó la condición de trabajadores, Matzkin expresó que “no solo de APTASCH salió el reclamo, sino también de la Fesprosa (Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina), nuestra federación madre, que también se hizo presente y mandó una nota al gobernador, planteando básicamente los mismos reclamos que elevamos, y reclamando no solo por la falta de respuesta, sino también por las desubicadas y desatinadas declaraciones del gobernador, que negó la representación gremial a los trabajadores precarizados”

“Tanto desde APTASCH como desde Fesprosa le recordamos que, en tanto los precarizados cumplen las tareas asignadas, cumplen horarios y cumplan directivas de sus superiores, eso los transforma automáticamente en trabajadores, sin importar la situación contractual, y por lo tanto tienen derechos a agremiarse, a peticionar y a reclamar, entre otras cosas”, agregó.

¿Hay soluciones? Desde APTASCH expresan que no. “El gobierno, hasta este momento, sigue sin plantear ninguna solución con respecto a la situación de precarización. Hasta ahora, lo que hay es una decisión política del gobierno de no ocuparse del tema, y los trabajadores somos los que tenemos que hacer cambiar esa decisión; para ello, se necesita de la fuerza colectiva de todo el conjunto de salud pública, y trabajar unidos en pos de ese objetivo”, manifestó Matzkin.

Por último, en relación a la cuestión salarial, desde APTASCH expresaron que “si bien el gobierno con el último decreto publicado, cumple con lo dispuesto respecto del segundo y tercer tramo del aumento de bonificaciones, aún queda pendiente el incumplimiento parcial del primer tramo, como también están pendientes todos los otros reclamos de la salud pública como el pase a planta, carrera sanitaria, reubicación escalafonaria, y las bonificaciones pendientes de resolución», entre otras cosas.

Suscribite

eldifusor

Envianos tu información, foto, video y comentarios ► a nuestro Email: info@eldifusor.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
×
Send this to a friend