fbpx
Opinión

Los cocodrilos lloran mientras se comen a sus víctimas

El gobierno que lidera Jorge Capitanich lleva recibidos más de U$D 400 millones de dólares y el segundo acueducto sigue sin terminar.

Acueducto Capitanich
El acueducto sigue sin terminar y Capitanich lloró al inaugurar una canilla

 

En las últimas horas hemos visto al gobernador Jorge Capitanich emocionarse hasta las lágrimas por una obra que no es. Tal como lo hizo con la Fiesta del Agua en 2009, en 2015 y volvió a hacer ayer desde Charata, utiliza electoralmente el sufrimiento de miles de chaqueños que no pueden acceder a agua potable. Pasaron 17 años y U$D 400 millones de dólares desde la promesa efectuada allá por el año 2004 por el ex presidente Néstor Kirchner de llevar a cabo la obra del segundo acueducto. Repasemos la historia para que nunca más nos tomen el pelo.

Año 2000: El 06 de noviembre del 2000, durante el gobierno de Angel Rozas, se lanza la licitación para la obra del Segundo Acueducto. El 21/03/2001 se abren los sobres con la presentación de seis ofertas: Techint; Dycasa; IECSA; Benito Roggio e Hijos; José Cartellone y Supercemento. Como consecuencia de la crisis económica, institucional, política y social que vivió el país en 2001 se paralizó la obra pública, también el segundo acueducto chaqueño.

Año 2004: El ex presidente Néstor Kirchner visita la provincia. Desde Presidencia Roque Sáenz Peña anuncia que el gobierno nacional realizará la obra del segundo acueducto haciéndose cargo del 100% del costo en el marco de la reparación histórica para el norte argentino.

Año 2007: El 15 de mayo de 2007, en esta oportunidad desde Margarita Belén, el presidente Néstor Kirchner junto a su esposa Cristina Kirchner, anunciaron el lanzamiento de la primera etapa de la licitación del segundo acueducto.

Año 2008: El 25 de agosto de 2008 la presidenta Cristina Kirchner visita el Chaco. Desde Presidencia Roque Sáenz Peña, junto al gobernador Jorge Capitanich, se comprometieron a construir el segundo acueducto.

Año 2009: El 17 de junio se realiza la Fiesta del Agua en Charata. El gobernador Capitanich y el titular del Enhosa, Eduardo Bortolozzi, lanzan el llamado a licitación nacional e internacional (Decreto 1156/2009) para la construcción del segundo acueducto por U$D 265 millones, 512 kilómetros y abastecería a 26 localidades del centro y sudoeste chaqueño. Plazo de finalización de obra: 3 años (2012). Financiamiento: 70% BNDES (Banco Nacional de Desarrollo Social y Económico de Brasil) y el 30% con aportes nacionales y recursos provinciales.

Año 2010: La Cámara de Diputados aprueba la Ley 1185-F (Ex Ley 6683). Se autoriza al Poder Ejecutivo a contraer crédito con el Banco Nacional do Desenvolvimiento (BNDES) de la República Federativa de Brasil hasta la suma de U$S 179.894.778,29 millones de dólares para ser destinado a la obra «Segundo Acueducto para el interior del Chaco». A este crédito se suman U$D 90 millones de dólares provenientes del Fondo Sojero también previsto en el Decreto 1156/09 y un crédito solicitado al Banco Nación por $60 millones para establecer las cartas de crédito de la obra.

Año 2011: El 25 de febrero de 2011, en el Hotel Gualok de Presidencia Roque Sáenz Peña se firma el contrato de inicio de obras.

Año 2016: La obra tenía como plazo de finalización establecido por contrato julio de 2015. No se cumplió. El gobierno chaqueño pidió prórroga al BNDES hasta 2016. En ese lapso la provincia tampoco reactivó la obra y vence la prórroga solicitada. El gobernador Domingo Peppo viajó a Brasil para tratar de solucionar esta situación cuando los plazos ya estaban vencidos. A raíz del incumplimiento descripto anteriormente, el BNDES retuvo los U$D 47 millones de dólares que restaban desembolsar.

Frente a esta situación el gobierno provincial envía un proyecto de Ley a la Legislatura para modificar la Ley 1885-F (la del crédito por U$D 179 millones de dólares) por la cual se autoriza al Poder Ejecutivo provincial a cambiar la fuente de financiamiento que hasta ese momento provenía del BNDES. La modificación se aprobó con el voto favorable de 20 diputados del oficialismo. Los legisladores de Cambiemos votaron por la permanencia del proyecto en comisión hasta tanto se reciba la documentación correspondiente.

Cabe destacar que el convenio firmado oportunamente por el gobernador Jorge Capitanich con el BNDES establecía claramente las condiciones:

Cláusula 11.6: Ante la ocurrencia de cualquier evento de incumplimiento el BNDES podrá declarar el vencimiento anticipado de la deuda y exigir el pago total.

Cláusula 12.1: En la hipótesis del cobro judicial, la provincia pagará al BNDES una multa del 10% sobre el principal y cargos de la deuda además de otros gastos judiciales y honorarios.

Cláusula 20.1: El presente contrato y las obligaciones del mismo se regirán por la legislación brasileña.

Cláusula 20.2: Se elige el fuero de la ciudad de Río de janeiro para dirimir cualquier controversia derivados de este contrato con la exclusión de cualquier otro.

Año 2017: el gobierno nacional, representado por el ministro del Interior Rogelio Frigerio, firma en la localidad de Hermoso Campo un convenio con la provincia del Chaco representada por el gobernador Domingo Peppo, mediante el cual la Nación aporta U$D 137 millones de dólares para reanudar y finalizar la obra, dinero proveniente del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional.

A la fecha no la obra no está terminada, la toma sobre el río Paraná esta inconclusa, por lo tanto es técnicamente imposible que el agua que el gobernador Jorge Capitanich dice que llegó a Charata provenga del segundo acueducto. Si así fuese, también deberían haber recibido en simultáneo agua las otras localidades de la red que va hasta Charata: Avia Terai, Napenay, Campo Largo, Corzuela o Las Breñas. Siguen sin agua.

Los chaqueños seguimos pagando al BNDES y al Banco Nación por los créditos tomados, importes que están incluidos en cada uno de los presupuestos provinciales, también en el correspondiente al año 2022.

Dicen los investigadores que los cocodrilos lloran mientras se comen a la víctima. Ayer en Charata el gobernador Capitanich se emocionó hasta las lágrimas inaugurando una obra que no está terminada. Si nos basamos en la ciencia, hace 14 años nos están comiendo la dignidad además de nuestro dinero, nuestra salud y nuestro futuro.

 

 

 

Apoyá al Periodismo Independiente !

✔️ $50 https://mpago.la/1pz1F9L
✔️ $100 https://mpago.la/2fvaxuW
✔️ $200 https://mpago.la/1dnwjZS
✔️ $500 https://mpago.la/1HF63Bd

► Suscripción mensual de $200 https://bit.ly/difusor200
► Suscripción mensual de $500 https://bit.ly/difusor500

Sumá tu aporte para que sigamos informándote.

 

Suscribite

eldifusor

Envianos tu información, foto, video y comentarios ► a nuestro Email: info@eldifusor.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
×
Send this to a friend