fbpx
Trabajo

Trabajadores de la salud rechazan a la pauta salarial y precarización

Este miércoles 16 de marzo realizarán un paro en la Salud Pública en reclamo de mejoras salariales.

La Asociación de Profesionales, Técnicos y Auxiliares de Salud Pública del Chaco (APTASCH), ratifica la convocatoria al paro, previsto para este miércoles 16 de marzo, con concentraciones en todos los establecimientos de la provincia. Dicha medida se enmarca en el rechazo a la pauta salarial definida por el gobierno provincial para la Administración Pública durante este 2021.

“La pauta aprobada no llega a cubrir las expectativas inflacionarias más conservadoras, que superan el 50%, y no garantiza de ningún modo conservar el poder adquisitivo del salario como manifiestan desde el Ejecutivo”, indicaron desde la entidad, y agregaron: “Por el contrario, significa un nuevo ajuste de los salarios con respecto a la inflación, con una promesa de revisión que no significa garantía de compensar el alza de precios, sino reabrir la negociación (que hoy es casi inexistente) muy distinto a la cláusula gatillo que se aplica en el escalafón docente y que implica ajuste automático según la inflación”.

“¿Por qué a un sector se aplica la cláusula gatillo y a nuestro escalafón no?”, se preguntaron. “Además, vuelven a imponer cifras en negro, que significan unas monedas en el bolsillo para hoy y hambre para mañana, que no llegan a los compañeros jubilados, hundiendo aún más sus ingresos, y desfinancian nuestro sistema previsional”, añadieron.

Ante esto, reafirmaron que APTASCH “exige la recuperación del 60% del valor perdido de los salarios de los trabajadores de la salud en los últimos años. El año pasado hubo una reparación parcial y reclamamos seguir en el mismo rumbo porque el ajuste sufrido, incluso en plena pandemia, está lejos aún de ser saldado”.

“El Chaco actualmente no cuenta con un problema de recursos. El propio gobierno detalla que desde hace un año los ingresos por recaudación propia superan largamente a la inflación, mientras que los recursos que le llegan a la provincia por coparticipación también muestran un camino de importante crecimiento. Solo en el primer bimestre de este 2021, los recursos provinciales crecieron 14% en términos reales, y los de coparticipación federal un 6%”, informaron.

“Dicho en otras palabras, la caja provincial goza actualmente de buena salud, pero eso no se traslada al salario de los trabajadores. El gobierno cuenta con recursos para realizar una mejor oferta salarial, pero lo que no hay es voluntad política”, agregaron.

El tema salarial no es el único problema actualmente entre los trabajadores de salud pública. Uno de los temas centrales a resolver tiene que ver con la precarización laboral. Ante esto, APTASCH indicó que “también está lejos de ser solucionado el reclamo de regularización de los miles de compañeros precarizados. Exigimos que no haya más trabajadores en Salud sin derechos y con sueldos de miseria, y seguimos reclamando la participación gremial en las definiciones del proceso de regularización”.

Además, “sigue en espera la promesa oficial de comenzar la ejecución de la Ley de Carrera Sanitaria, que hace más de un año que esperamos la firma del decreto reglamentario, a pesar de los reiterados anuncios a seis años y medio de sancionada la ley”, detallaron.

Por todo esto, APTASCH convoca al paro el 16 de marzo, que incluye concentraciones y manifestaciones en todos los establecimientos sanitarios de la provincia, y en Resistencia habrá una concentración en el Hospital Perrando desde las 10.00 horas. En el resto de la provincia, el punto de encuentro será consensuado con sus bases.

Adhesión a Jornada Nacional de Lucha

En el marco del plan de lucha de APTASCH, la entidad confirmó también que adhiere a la “Jornada Nacional de Lucha de Salud” que se realizará el día 17 de marzo, y que es organizada y convocada por la Federación Sindical de Profesionales de Salud de la República Argentina (FESPROSA), y contará con la participación de diferentes organizaciones sindicales de todo el país.

Entre los principales puntos de reclamo de la jornada, se destacan la de “Saldar la deuda con los trabajadores de la salud; convocatoria inmediata a paritaria nacional; salario de ingreso igual a la canasta familiar de consumos básicos de $140.000; fin de la precarización laboral; 82% móvil y derogación del impuesto al salario”, entre otros.

En este sentido, María Fernanda Boriotti, presidenta de la FESPROSA, indicó que “la deuda del Estado con los trabajadores de la salud pública está lejos de estar reparada. Venimos realizando nuestros planteos en el marco del Comité Nacional de Gestión de Crisis, creado por la Ley Silvio, que funciona en el ámbito del Ministerio de Salud de la Nación. Como tema central de las últimas reuniones se ha abordado la necesidad de que sea convocada una paritaria nacional de salud que fije un piso salarial y de derechos para todos los trabajadores sanitarios públicos”.


Este medio se sostiene gracias a la colaboración de nuestros lectores.

Colaborar con El Difusor por única vez:

✔️$500 - https://mpago.la/1HF63Bd
  ✔️$1000 - https://mpago.la/2bze4pL
  ✔️$3000 - http://mpago.la/2VR9dMb
  ✔️$5000 - http://mpago.la/2jPJea7


  Suscripción Mensual
Suscribite

eldifusor

Envianos tu información, foto, video y comentarios ► a nuestro Email: info@eldifusor.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
×
Send this to a friend