El martes 3 de mayo se conmemoró Día Mundial de la Libertad de Prensa, y se presentó el balance 2021 de las acciones del Monitoreo de Libertad de Expresión del Foro de Periodismo Argentino (FOPEA), que detectó que durante la pandemia de coronavirus se duplicaron los casos de agresiones contra periodistas.
En el informe se da cuenta que durante el 2021 se registraron 108 casos de agresiones a periodistas y detectaron que los agresores mayormente están vinculados al poder político y a la Justicia.
Otro dato que procupa es que por primera vez el Monitoreo registró dos casos de violencia sexual contra dos mujeres periodistas en ejercicio de su profesión.
Por otro lado, los profesionales vinculados a la radio son quienes sufrieron más agresiones en 2021, seguidos por trabajadores vinculados a diarios y a la televisión.
Por fuera de Buenos Aires, las provincias de Chaco, Tucumán y San Luis son las que registran mayor cantidad de ataques a la prensa.
En este enlace podés descargar el informe completo en PDF
La presentación de nuestro informe se realizó en la sala Rodoldo Walsh de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires y fue presentado por Paula Moreno (presidenta de FOPEA), Claudio Jacquelin (vicepresidente de FOPEA) y Fernando Stanich (coordinador del Monitoreo de Libertad de Expresión de FOPEA).
El evento comenzó con palabras del embajador de la Unión Europea en Argentina, Amador Sánchez Rico, quien resaltó al periodismo como valor fundamental de la democracia.
También tuvo la palabra el abogado constitucionalista Antonio María Hernández (convencional constituyente de 1994 y exdiputado de la Nación) y acompañó con su presencia el Agregado de Prensa de la Embajada de Estados Unidos en la Argentina, Jamie Ravetz.
Colaborar con El Difusor por única vez:
✔️$500 - https://mpago.la/1HF63Bd
✔️$1000 - https://mpago.la/2bze4pL
✔️$3000 - http://mpago.la/2VR9dMb
✔️$5000 - http://mpago.la/2jPJea7
Suscripción Mensual