fbpx
Ambiente

Aprueban proyecto de la UNNE para el mejoramiento, desarrollo comercial y transferencia de forrajes de interés regional

El objetivo de la convocatoria nacional fue impulsar la transformación de conocimiento científico hacia resultados innovadores.

La Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación seleccionó un proyecto de la UNNE para el mejoramiento genético y desarrollo comercial del género Stylosanthes (Fabaceae), una legumbre de interés para mejorar la disponibilidad de forrajes en el nordeste argentino. Se prevé la transferencia a una empresa privada para lograr así el aprovechamiento por parte del sector productivo.

Se trata de la convocatoria “PICT 2021 Orientación a la vinculación” que financiará 27 iniciativas en el país de vinculación entre grupos de investigación e instituciones o empresas que plantean desafíos tecnológicos y productivos que requieren del desarrollo de soluciones científico-tecnológicas.

Por la UNNE fueron seleccionados dos proyectos, uno de ellos presentado por investigadores de la Facultad de Ciencias Agrarias, orientado al aprovechamiento del género Stylosanthes como forraje para la actividad ganadera.

El género Stylosanthes es originario de América Central y del Sur y contiene varias especies de las leguminosas tropicales más importantes utilizadas como forraje.

La distribución natural más austral de este género de plantas incluye el noreste de Argentina (NEA), una región con gran desarrollo ganadero pero con limitaciones en cuanto a disponibilidad de pasturas con altos valores nutricionales.

Es que en el área ganadera del subtrópico argentino la alimentación de los rodeos proviene principalmente de gramíneas (pastos) megatérmicas nativas o cultivadas. Si bien, las gramíneas megatérmicas producen adecuadas cantidades de forraje, su valor nutritivo en general es bajo durante gran parte de su ciclo.

Ante ello, desde hace años la Facultad de Ciencias Agrarias vienen promoviendo como alternativa en la región la implantación de Stylosanthes, una leguminosa de gran importancia forrajera en los trópicos, teniendo bajos requerimientos de fósforo, y buen valor nutritivo comparado con otras especies tropicales.

En esa línea, con el nuevo proyecto aprobado por la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, los investigadores de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE apuestan a profundizar las líneas de estudio y potenciar la transferencia de los conocimientos generados, con el fin de propiciar la implantación extendida de Stylosanthes.

La iniciativa tendrá a la UNNE como institución ejecutora, y participará además la empresa Zinma Argentina S.A. como institución adoptante, una compañía enfocada en la obtención, producción y marketing de semillas forrajeras.

“Esperemos que este proyecto contribuya efectivamente a lograr la comercialización de un nuevo cultivar de Stylosanthes en el área subtropical de Argentina” destacó el Dr. Carlos Acuña, investigador responsable del proyecto.

Agregó que la inclusión de esta leguminosa adaptada a suelos pobres, como los de la región NEA, representaría una mejora sustancial para la producción ganadera.

El proyecto será realizado por un grupo de investigadores de la Cátedra de Forrajicultura de la Facultad de Ciencias Agrarias y del Instituto de Botánica del Nordeste (UNNE-CONICET).

El equipo de investigadores viene estudiando aspectos genéticos, citológicos, ecofisiológicos y agronómicos del género, que fue incorporado a un programa de mejoramiento genético, investigaciones que posibilitaron, entre otros logros, identificar patrones de diversidad genética de las principales especies de Stylosanthes, así como el nicho ecológico de su distribución,

Además se logró la selección de genotipos que sobreviven a bajas temperaturas del invierno, además de presentar buenas características desde el punto de vista forrajero y tolerancia a enfermedades.


Este medio se sostiene gracias a la colaboración de nuestros lectores.

Colaborar con El Difusor por única vez:

✔️$500 - https://mpago.la/1HF63Bd
  ✔️$1000 - https://mpago.la/2bze4pL
  ✔️$3000 - http://mpago.la/2VR9dMb
  ✔️$5000 - http://mpago.la/2jPJea7


  Suscripción Mensual
Suscribite

eldifusor

Envianos tu información, foto, video y comentarios ► a nuestro Email: info@eldifusor.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
×
Send this to a friend