La empresa SECHEEP “Informa pérdidas por más de $ 6.400 millones, más del triple de las pérdidas informadas en 2020. La memoria esgrime un argumento multicausal para su justificación: por un lado, hace referencia a los efectos remanentes de la pandemia sobre la operatoria y la economía en general; y por otro, menciona el retraso tarifario” informo el diputado Livio Gutierrez.
Ambos razonamientos parecen ser, en primera instancia, meras excusas para la mala gestión:
La energía vendida total en 2021 fue un 4,15% superior al 2020, con crecimientos en todas las categorías de usuarios. Si bien 2020 había mostrado un incremento marcado del consumo residencial, en detrimento de las demás categorías (por el aislamiento obligatorio), los MwH facturados por la empresa en 2021 recuperaron y superaron los de 2019, antes de la pandemia.
Respecto del “retraso” tarifario, no parece tal, de acuerdo a lo que informa la memoria firmada por el directorio. Hubo 4 variaciones tarifarias durante 2021, 2 generadas por el precio mayorista (CAMMESA) y 2 derivadas de la audiencia pública del 5 de febrero. El incremento anual de las facturas a la mayoría de las categorías osciló entre el 44% y el 52%, salvo para los grandes consumos, que tuvieron un piso del 50% y un techo del 138%.
“Si crecieron las ventas por volumen (MwH) en un 4%, y aumentó el precio en un 50% promedio, es incomprensible que los ingresos por ventas informados en el Estado de Resultados de la empresa se hayan incrementado sólo en un 5,5%. Recordemos que para la empresa las ventas se registran por su monto de facturación, sin importar la morosidad”, remarcó el legislador radical.
A la vez Gutierrez remarca que respecto de la cuestión de la morosidad, también surgen valores sorprendentes. Si se suman las partidas Cuentas a Cobrar y se las compara (divide) por los ingresos por ventas, la proporción da un 105%. Es decir, la empresa tiene pendiente de cobro más de un año de facturación. Donde los más morosos son el propio Estado y los grandes consumos (parques industriales).
“A todo ello debe sumarse la mala gestión en cuanto a compras/proveedores. Venimos insistiendo hace años con la falta de pago a CAMMESA, el mayorista eléctrico, por una decisión que excede a la empresa ya que es política», aseguró el Gutiérrez. La deuda registrada en los balances de la empresa con ese proveedor pasó de $9.868 millones en 2020 a más de $21.289 millones en 2021, un incremento del 115%.
“La empresa no pagó un peso a su principal proveedor y, aun así, la pérdida ordinaria pasó de $2.000 millones a más de $6.000 millones. Más allá de las decisiones políticas, habla muy mal de la gestión operativa y económica de sus gerentes. Y pésimo contralor de sus responsables que año tras año hacen la vista gorda a este desastre. Todos los datos están subidos a la web, son información pública, aunque SECHEEP no la publique en su propia página, para que cualquiera pueda validar las conclusiones” afirmó Gutiérrez.
El Activo de la empresa creció un 29%. Ello implica $12.745 millones más que en 2020. Analizando el desglose de los rubros principales, se observa un Revalúo Técnico de los Bienes de Uso (Bienes de Capital) por $12.142 millones. En lo básico, es eso lo que explica la diferencia ya que la operatoria fue ampliamente deficitaria.
“Además, con una inflación anual que superó el 50%, y con sólo un 29% de crecimiento nominal de sus activos, podemos afirmar que en 2021 la empresa también perdió patrimonio”. Agregando el legislador “Otra cuestión que aparece en el análisis de la composición de los rubros es el retraso de las cobranzas, que se incrementaron un 30% en el período. En la apertura por categoría de usuario se observa que disminuyeron (incluso a nivel nominal) las deudas de usuarios residenciales, comerciales y pequeños industriales, pero tuvo un fuerte incremento de la deuda del Gobierno Provincial (eterno moroso) y de los grandes usuarios”.
“Desde el lado del pasivo la compensación de dicho incremento patrimonial es casi exclusivamente por la deuda con CAMMESA, de la que también hemos anticipado algo. Casi $13.000 millones es lo que se incrementó la deuda con el mayorista sumando facturas por energía e intereses.
“La otra pata del pasivo es el patrimonio neto. Se incrementó en un 10% en 2021, a pesar del incremento de las pérdidas, todo gracias al revalúo de su activo fijo. Sin esa herramienta contable, utilizada los últimos 2 períodos, el patrimonio de la empresa sería negativo” detallo Gutierrez.
Informa también en su declaración que SECHEEP es beneficiario del fideicomiso FFIE (Fondo Fiduciario para Infraestructura Eléctrica) que capta los fondos del Cargo Tarifario Específico, creado hace poco más de una década como un adicional a la factura mensual, para financiar obras. Dicho fondo se incrementó en cerca de un 22% y seguimos igual o peor.
Estado de Resultados
“Ya hemos anticipado que los resultados de la empresa son pésimos. Arrastra pérdidas operativas desde hace años, siendo ‘salvada’ a nivel contable por los revalúos técnicos sobre sus activos fijos” indico el legislador.
En 2021 informa pérdidas por $6.422 millones, más del triple que en 2020 ($2.001 millones). Con un incremento tarifario anual del 50%, y un incremento del volumen de ventas (MwH vendidos) del 4%, “el resultado operativo cayó a nivel nominal en un 3%. Si le agregáramos el impacto de la inflación, el resultado operativo cae un 36% real” aseguro Gutierrez.
“Un desastre que se explica, fundamentalmente, por el escaso incremento de los ingresos. La facturación creció solamente un 5,5% respecto del año anterior. Con los datos del incremento tarifario y de MwH vendidos, la facturación debió superar los $11.500 millones, al menos $1.250 millones más, con lo que el ingreso hubiera crecido un 18% y el resultado operativo un 40%, aún detrás de la inflación, pero en un nivel más razonable”.
“Las razones de la escasa facturación no quedan claras de la lectura del balance y la memoria. Los que sí crecieron, y por encima de la inflación, fueron los Gastos. Casi un 80% de incremento entre 2020 y 2021. Los que más crecieron fueron los de financiamiento, y eso se vincula directamente con los intereses facturados por CAMMESA que, como vimos, no se pagaron. Los gastos de comercialización (impresión y reparto de facturas) crecieron más del 110%, más del doble. Y los Gastos vinculados con Salarios crecieron un 34%, por detrás de la inflación, en una lógica que se observa también en los salarios públicos de los cuales, a pesar de regirse por convenios colectivos distintos, los empleados de SECHEEP no estuvieron ajenos” finalizó Gutiérrez.
Recibí las principales noticias en tu celular. Sumate a nuestro canal !
Colaborar con El Difusor por única vez:
✔️$500 - https://mpago.la/1HF63Bd
✔️$1000 - https://mpago.la/2bze4pL
✔️$3000 - http://mpago.la/2VR9dMb
✔️$5000 - http://mpago.la/2jPJea7
Suscripción Mensual