La provincia de Corrientes apunta al crecimiento de la producción de limón, y en ese contexto desde la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) se busca aportar información sobre modelos para estimar el crecimiento de frutos de limón “Eureka” y generar herramientas que faciliten al productor la predicción de cosecha y el diseño de estrategias de comercialización.
En Argentina, la producción de limón se sitúa principalmente en la zona noroeste, mientras que la región Noreste (Formosa, Corrientes y Misiones) concentra aproximadamente 19% de la producción total, donde predominan los cultivos de cítricos dulces como las naranjas y mandarinas.
La variante de limón «Eureka» florece en verano e invierno y que brinda la posibilidad al productor de obtener producción con fines industriales y fruta para mercado en fresco.
En esa línea, basado en la importancia comercial que ha adquirido el limón “Eureka” en los últimos años y teniendo en cuenta que se dispone de escasa información respecto de esta especie en la región, un proyecto de investigación de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE avanza con un estudio para identificar los modelos más adecuados para estimar el crecimiento de frutos.
“Queremos aportar certezas al productor, y la estimación del crecimiento de frutos es una estrategia para ello” explicó la Dra. Laura Giménez, profesora titular de la cátedra de Cálculo Estadístico y Biometría de la Facultad de Ciencias Agrarias, y responsable de la investigación junto con la Ing. Agr. (Dra.) Griselda Bóbeda, Ing. Agr. (Mgter.) Marco Chabbal, Ing. Agr. Lucía Ponce de León y la Dra. Melisa Hidalgo.
Para describir el crecimiento de limonero “Eureka” injertado sobre Limón Rugoso, se probaron los modelos “logístico”, “Gompertz” y “monomolecular”.
Los resultados preliminares del estudio indican que los modelos que mejor describen el patrón de crecimiento de limonero “Eureka”, en plantaciones comerciales del Departamento de Empedrado fueron los modelos monomolecular y logístico y en San Lorenzo (Departamento de Saladas) fue el modelo monomolecular.
Según explica la Dra. Giménez, en el ajuste de modelos inciden factores ambientales, prácticas productivas, así como la cantidad de mediciones en campo.
En este sentido, destaca además la necesidad de contar con más información histórica de cosecha que permita contrastar los resultados con los modelos de estimación de crecimiento.
Informó que, de continuar con los ensayos para modelar crecimiento, también se prevé realizar la estimación del número de frutos por árbol.
“Los productores saben con bastante precisión cuanta producción obtendrán por planta, pero carecen de metodología objetiva para estimar la producción por lote o bajos ciertas condiciones no previstas” explicó la Dra. Laura Itatí Giménez, directora del proyecto.
Desde el equipo de investigación reiteraron la importancia de poder aportar para que productores y establecimientos limoneros cuenten con herramientas e información para predecir con antelación el tamaño de los frutos al momento de cosecha y de esta forma planificar la producción.
Recibí las principales noticias en tu celular. Sumate a nuestro canal !
Colaborar con El Difusor por única vez:
✔️$500 - https://mpago.la/1HF63Bd
✔️$1000 - https://mpago.la/2bze4pL
✔️$3000 - http://mpago.la/2VR9dMb
✔️$5000 - http://mpago.la/2jPJea7
Suscripción Mensual