Al respecto la concejal María Teresa Celada expuso que, “no hay duda que la inseguridad viene en aumento, son muchos los aspectos de los que podemos hablar, del desempleo, la exclusión social, la pobreza, la falta de oportunidades económicas”.
En primer lugar, se deben abordar las condiciones sociales y ambientales que pueden contribuir a la inseguridad, la concejal asegura que los delitos proliferan por: “el flagelo de la droga, la falta de iluminación en las calles, en las plazas, las garitas sin luces ni estructuras propicias, los baldíos abandonados y la falta de espacios públicos seguros, entre otras cosas”.
Por otro lado se refirió a la falta de políticas públicas de seguridad, efectivas y equitativas para prevenir y combatir el crimen. “La fuerza de seguridad es reducida en relación a la cantidad de delitos que se producen, y sin dudas el personal policial no tienen las herramientas necesarias que deben tener para afrontar estas cuestiones”.
Celada expresó que con urgencia, “hay que sumar mayor presencia policial en las áreas más afectadas, con el uso de las herramientas necesarias y la tecnología de vigilancia acorde, sin olvidarnos de lo fundamental, que deben percibir sus haberes conforme a la función que desempeñan, por último, se tiene que fortalecer el sistema de justicia penal”.
“La ley 2011-J de Seguridad Pública debe necesariamente revisarse, modificarse ya que fue sancionada hace 11 años y lejos de mejorar la situación, ésta empeora. La reforma, la revalorización de las personas que conforman el sistema de seguridad, la creación de puestos de trabajo, el fin de la marginalidad social, no van a dar solución al problema de raíz si no se atiende primero a la prevención del delito a través de políticas públicas serias. Hay que operar sobre las causas y no llegar a tener que actuar sobre las consecuencias”, agregó.
En conclusión, la edil considera que la inseguridad es un problema complejo que requiere el compromiso de toda la ciudadanía pese a que en este momento se encuentra desilusionada e impotente.
“Desde la concejalía vamos a insistir en el cumplimiento de la ordenanza que establece la creación del Observatorio Municipal de Seguridad Ciudadana para la confección del mapa del delito y así terminar con la inseguridad en Resistencia”.
Recibí las principales noticias en tu celular. Sumate a nuestro canal !
Colaborar con El Difusor por única vez:
✔️$500 - https://mpago.la/1HF63Bd
✔️$1000 - https://mpago.la/2bze4pL
✔️$3000 - http://mpago.la/2VR9dMb
✔️$5000 - http://mpago.la/2jPJea7
Suscripción Mensual