A los legisladores presentes la entidad les planteó los problemas que provocan los descuentos que sufren profesionales y técnicos de Salud por el impuesto a las ganancias, que se agudizó este mes con el aumento salarial.
“Con el esquema actual, el resultado generado es que los descuentos por el impuesto equiparan o superan lo que el trabajador percibe por las guardias realizadas, por lo que en muchos casos terminan percibiendo un sueldo de bolsillo menor al mes anterior”, detallaron desde APTASCH.
“Les remarcamos que esto impacta negativamente en el sistema sanitario porque no se pueden captar profesionales para cubrir el déficit de recursos humanos ni para las guardias, y esto no es consecuencia de un aumento en el poder adquisitivo de los trabajadores sino en la distorsión de las escalas del impuesto y también al hecho de no contar con un mecanismo de excepción del impuesto, algo que sí tienen otros sectores del Poder Ejecutivo, como ATP, Lotería, Insssep, entre otros”, explicaron luego.
Los legisladores presentes plantearon que no tienen posibilidad de legislar a nivel provincial sobre el tema ya que se trata de un tributo nacional. Pese a ello, APTASCH les recordó los antecedentes existentes que hacen factible su reclamo y solicitar que “se aboquen a trabajar en colaboración con el Ejecutivo para encontrar una solución en el corto plazo, ya que si no se revierte esta situación podría aumentar seriamente la conflictividad e impactar en la sociedad que espera mayores respuestas del sistema sanitario pública”.
Recibí las principales noticias en tu celular. Sumate a nuestro canal !
Colaborar con El Difusor por única vez:
✔️$500 - https://mpago.la/1HF63Bd
✔️$1000 - https://mpago.la/2bze4pL
✔️$3000 - http://mpago.la/2VR9dMb
✔️$5000 - http://mpago.la/2jPJea7
Suscripción Mensual