Un grupo de jubilados pertenecientes a la Administración Central del Poder Ejecutivo de la provincia de Chaco se congregaron esta mañana frente a la sede del INSSSEP para reclamar la aplicación del 82% móvil en sus haberes, un derecho garantizado por la Constitución provincial y la legislación vigente. La iniciativa ha ganado apoyo y acumulado más de 200 firmas, y sus representantes.
Raúl Vallejos y Juan Piriz, referentes y ex dirigentes de UPCP comentaron sobre las principales demandas que vienen llevando a cabo frente al organismo provincial.
El incumplimiento de la pauta constitucional de garantizar el 82% móvil en las jubilaciones por parte del poder ejecutivo ha sido el catalizador de este reclamo. El reclamo, sostienen, solo busca mejores condiciones de vida y atención a sus necesidades frente a los crecientes niveles de inflación y está completamente ajeno a cualquier afiliación política o partidaria.
Por otra parte, exigen también el blanqueo de los montos en negro que reciben los empleados activos como parte de su salario, conocido como «refrigerio». Los jubilados desean igualdad de condiciones y que estos aumentos se reflejen directamente en sus haberes. También se plantea una revisión del cálculo de las jubilaciones para garantizar el cumplimiento del 82% móvil y la rápida transferencia de incrementos en el rubro antigüedad.
Este grupo de jubilados está organizando una campaña para recopilar firmas y planillas de apoyo. Hasta el momento han conseguido 200 adhesiones.