Educación

Tras 10 años, Chaco volverá a elegir rectores en los Instituto de Educación Superior

Los comicios se realizarán en octubre, como parte del proceso de ordenamiento administrativo y fortalecimiento institucional del sistema educativo provincial.

Pinterest Hidden Image

El Ministerio de Educación del Chaco anunció que avanza en el proceso de organización para convocar a elecciones de rectores en los Institutos de Educación Superior (IES) de toda la provincia, las cuales se llevarán a cabo en octubre próximo. Se trata de un hecho histórico, ya que estos comicios no se realizan desde hace diez años.

La convocatoria forma parte del proceso de ordenamiento administrativo del sistema educativo impulsado por la gestión provincial, luego de la implementación de la Ley de Estabilidad y Garantías Laborales del Docente, que permitió la titularización de cargos en los distintos niveles y modalidades, incluyendo los Institutos de Educación Superior.

La ministra de Educación, Sofía Naidenoff, junto con la Subsecretaría de Descentralización Educativa, la Subsecretaría de Educación y la Dirección de Nivel Superior, trabajan  en la organización de las elecciones con el objetivo de garantizar un proceso transparente, democrático y ajustado a la normativa vigente.

La subsecretaria de Educación, Isabel Sanchuk, recordó que la última elección de rectores se realizó en 2016 y explicó que muchos de quienes fueron elegidos en esa oportunidad ya no se encuentran en funciones por jubilaciones u otras circunstancias, mientras que quienes continúan lo hacen bajo una prórroga de mandato establecida mediante un decreto de 2021. “Es necesario regularizar esta situación y avanzar con el llamado a elecciones. Esto implica una preparación importante y garantizar que todos los docentes que titularizaron puedan presentarse para acceder al cargo de rector en el instituto donde se desempeñan”, afirmó la funcionaria.

Sanchuk destacó además que el proceso no solo apunta a fortalecer la transparencia institucional, sino también a asegurar que quienes aspiren a conducir los institutos cumplan con los requisitos de formación, titularidad y perfil profesional establecidos para cada cargo.

Asimismo, explicó que el cronograma prevé realizar las elecciones en octubre para que las nuevas autoridades asuman sus funciones durante 2027, respetando los plazos normativos y permitiendo una transición ordenada con las actuales gestiones. “Esto permitirá iniciar el ciclo lectivo 2027 con rectores elegidos por la mayoría de los miembros de cada instituto, fortaleciendo la institucionalidad y la participación democrática en el Nivel Superior”, sostuvo.

Finalmente, la subsecretaria puso en valor el trabajo realizado por la Subsecretaría de Descentralización Educativa, las Juntas de Clasificación y la Mesa Técnica para implementar la Ley de Estabilidad y Garantías Laborales del Docente, destacando que ese proceso permitió transparentar los procedimientos administrativos y hacer posible la convocatoria a elecciones. “Antes no hubiéramos podido hacerlo, porque se habría limitado el derecho de muchos docentes que aspiran a ser rectores y que apuestan a la formación docente en el Chaco”, concluyó.

Recibí las principales noticias en tu celular. Sumate a nuestro canal !

WhatsApp

Este medio se sostiene gracias a la colaboración de nuestros lectores. Tu donación es muy importante para seguir generando contenido de calidad.

DONAR:

✔️$1.000 - https://mpago.la/2bze4pL
  ✔️$3.000 - https://mpago.la/2VR9dMb
  O podés suscribirte a nuestro contenido:

Más de 1700 niños y adolescentes accedieron a sus anteojos en Operativos de "Ver para ser libres"
Zdero entregó equipamiento para el Hospital "Félix A Pértile" de General San Martín
El Gobierno del Chaco asiste a familias inundadas de Tres Isletas
Acto oficial por el 50º Aniversario del golpe militar de 1976
El gobernador Zdero inauguró un nuevo Centro de Desarrollo Infantil en Samuhú
Velazco Pinturas incorporó nuevos empleados a través de Impulsar Chaco
El gobernador Zdero entregó maquinaria a productores tabacaleros de Colonia Benítez
El gobernador Zdero supervisó obras de desagües y defensas en el Gran Resistencia
El gobernador Zdero entregó viviendas en Basail
Zdero visitó la empresa Palacios Hermanos y destacó el desarrollo industrial
El gobernador Leandro Zdero entregó viviendas del Programa Ñachec en Presidencia Roca
Plan de Financiamiento de Naciones Unidas para el Desarrollo Productivo y Cuidado del Ambiente
Avanzan las obras de refacción y ampliación del Centro de Salud de Villa Río Negro
El gobernador Zdero inauguró un sucursal del Nuevo Banco del Chaco en Fontana

eldifusor

Envianos tu información, foto, video y comentarios a nuestro Email: info@eldifusor.com Mensajes: https://wa.me/5493624697066

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Send this to a friend