En esta oportunidad, al cumplirse 70 años de la partida del capataz de la institución, la actividad será alrededor de su figura. En primer término, se realizará la conferencia denominada Elogio a Juan de Dios a cargo de Marcelo Nieto, luego se podrá ver la muestra titulada Hechicero del curupí con montaje y curaduría de Gustavo Insaurralde y para concluir se entregará el gemelo digital de “Bailanta” que realizó Fundación Urunday como inicio del “banco de células madres” de las esculturas de Resistencia.
EL CONFERENCISTA
Marcelo Nieto es periodista y gestor cultural, publicó cuentos y crónicas históricas. Integrante del Departamento de Comunicación de la Bienal del Chaco para la Fundación Urunday y de la Junta de Estudios Históricos del Chaco (2017). Entre sus libros publicados se encuentran La isla de los muertos vivos (2010), Así era el indio 2011), El hombre probo (2010), Eva en el Chaco, 2015) y El príncipe de la tierra (2022). Recibió los premios Almafuerte (1992) y Reconocimiento a la trayectoria de la Subsecretaría de Cultura del Chaco (1994). También incursiona en las artes visuales y en la producción audiovisual.
HECHICERO DEL CURUPÍ
“El recogimiento de una monja que esconde su sexo florecido debajo del hábito. Un gaucho se convierte en centauro junto a su guitarra y su caballo. Un indio sumido en el despojo del silencio histórico. La tragedia de una madre que sostiene a su hijo abrazando la desolación de la muerte. Un hombre y una mujer se unen en un beso consagrando su amor. Un guitarrero ahoga penas en un canto que puede imaginarse desgarrado”, escribe Gustavo Insaurralde en el prólogo de la exposición y resume el espíritu de los personajes que inmortalizó Juan de Dios Mena en sus tallas. Para esta ocasión, se presentan obras de la colección fogonera pero con un montaje particular que incluye gráfica y otros elementos que permitirá apreciar la obra del emblemático escultor.
Gustavo Insaurralde es periodista y gestor cultural, curador independiente, presenta y prologa artistas. Se desempeña como jurado de salones locales, regionales y nacionales. Fue corresponsal de “Arte al día” y director de “Recya” -Revista de Cultura y Arte- (2003-2004). Integrante de la redacción y editor del suplemento dominical “Galería” de “El Diario” de Resistencia, Chaco (1990 a 2003). Coordinador del Museo de Bellas Artes “René Brusau” (2007). Asesor de la Fundación Urunday para la Bienal Internacional de Escultura, integrante del Instituto de Cultura del Chaco (desde 2007), socio colaborador de la Fundación El Fogón de los Arrieros (desde 2019). Fue curador seleccionado para los proyectos Pertenencia e Interfaces de Secretaría de Cultura de la Nación / Fondo Nacional de las Artes (2007-2009). Realiza muestras en instituciones públicas y privadas de Chaco, Corrientes, Misiones, Santa Fe y Buenos Aires (Argentina), Madrid (España) y Asunción (Paraguay).
ESPÍRITU FOGONERO
El escultor Juan de Dios Mena, invitado por Aldo Boglietti, se instaló en El Fogón de los Arrieros en noviembre de 1944 y allí vivió y tuvo su taller durante 10 años, hasta su fallecimiento el 4 de abril de 1954, fecha que luego fue designada como el inicio anual de la temporada cultural de la institución.
Desde su origen, El Fogón de los Arrieros reunió una singular cofradía de artistas: pintores, escultores, muralistas, grabadores, escritores, poetas y músicos, todos congregados bajo el emblema que preside el frente del edificio: “La amistad”, mural de Julio Vanzo que simboliza la mano abierta a los cuatro rumbos del mundo.
El actual Consejo de Administración de la Fundación El Fogón de los Arrieros está compuesto por seis miembros cuyo mandato tiene una duración de tres años, trabajan «ad honorem» y si bien tienen una estructura administrativa las tareas se distribuyen en forma indistinta. Actualmente está integrado por Daniel Moscatelli (presidente), Marcelo Gustin (vicepresidente), Adriana Garrido (secretaria), Horacio Mascheroni (tesorero), Cristina Meza y Mercedes Gabardini (vocales). Asimismo, la institución cuenta con colaboradores que hacer honor del espíritu fogonero que
GEMELO DIGITAL
Una nota firmada por la Fundación Urunday dice: “La tecnología 3D es, en estos días, herramienta fundamental en la conservación y restauración del patrimonio artístico y cultural en todo el mundo. Ejemplos notables incluyen la restauración de los Guerreros de Terracota en China, la preservación de la Estatua de la Libertad en Nueva York y la reconstrucción digital de la Catedral de Notre-Dame en París después del incendio de 2019. Otros casos destacados abarcan la conservación de las estatuas de la Isla de Pascua en Chile, la restauración de las pinturas murales de Cacaxtla en México y la protección de los petroglifos de Toro Muerto en Perú”. En el párrafo final afirma: “Hoy, en el inicio de una nueva temporada de El Fogón los Arrieros, la Fundación Urunday rinde homenaje a Juan de Dios Mena al conmemorarse el 70º aniversario de su fallecimiento y entrega el gemelo digital de la escultura «Bailanta», obra emblemática de Mena elegida como símbolo de identidad. Con esta primera obra, la Fundación Urunday inicia el proyecto de creación del “banco de células madres” de las esculturas de Resistencia. Las obras más significativas del patrimonio escultórico público, muchas de las que han sido emplazadas por El Fogón, serán resguardadas digitalmente para documentar, difundir y garantizar su conservación y eventual reconstrucción de manera precisa y eficiente”.
Recibí las principales noticias en tu celular. Sumate a nuestro canal !
Colaborar con El Difusor por única vez:
✔️$500 - https://mpago.la/1HF63Bd
✔️$1000 - https://mpago.la/2bze4pL
✔️$3000 - http://mpago.la/2VR9dMb
✔️$5000 - http://mpago.la/2jPJea7
Suscripción Mensual