En 2018, 65 peatones murieron en la ciudad de Buenos Aires, constituyendo el 44% del total de los muertos en el tránsito. En el mundo, la Organización Mundial de la Salud estima que cada año 270.000 peatones mueren atropellados. Constituyen la mayor proporción de lesionados o muertos en las carreteras.
Todos somos peatones, los más vulnerables en el sistema del tránsito, sin carrocería protectora, y son muy graves lesiones que se producen en caso de atropello. Por eso, la legislación de tránsito argentina, establece que los vehículos deben darle la prioridad a los peatones que cruzan correctamente la calzada por las esquinas o sendas peatonales, y con el semáforo a su favor donde lo hay.
Este año, Luchemos por la Vida intensifica la campaña publicitaria de concientización en radio, televisión y medios audiovisuales para generar conciencia en los conductores sobre la vital importancia de respetar y otorgarle al peatón su prioridad, en especial, en esquinas y sendas peatonales.
La prioridad peatonal se respeta absolutamente en los países seguros vialmente, donde controlan el cumplimiento de las prioridades y sancionan a los transgresores. Lo más común en nuestro país es ver lo contrario. Los peatones deben cederles forzosamente el paso a los vehículos en sendas peatonales o esquinas, ya que los conductores “olvidan” que la prioridad le pertenece al que camina.
Luchemos por la Vida observó sistemáticamente que, en CABA, sólo el 10% de los conductores otorga la prioridad al peatón. De ahí la necesidad de un mensaje concientizador y educativo sobre este tema puntual.
La campaña publicitaria “Dale al peatón su prioridad” tiene el objetivo de salvar vidas de la inseguridad vial, ya que resulta imprescindible que todos cambiemos de mentalidad, que los conductores paremos y otorguemos siempre al peatón su prioridad, por la vida de todos.