En función de la denominada “Emergencia alimentaria”, el Instituto de Estudios Estratégicos en Seguridad (IEES) realizó un amplio análisis que incluyó una serie de entrevistas que dieron lugar a un Informe sobre el Programa de Tarjeta Alimentaria en Concordia.
Asimismo, se realizó una comparación de los barrios encuestados con respecto al lugar de entrega de la tarjeta en cuestión.
La Tarjeta Alimentaria es uno de los programas centrales del Plan Integral Argentina contra el Hambre, anunciado por el presidente Alberto Fernández y llevado adelante por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
De acuerdo a esta iniciativa, las tarjetas están destinadas a madres y padres con hijos e hijas de hasta 6 años que reciben la AUH, embarazadas a partir de los tres meses y personas con discapacidad que también reciben la AUH.
Concordia fue la primera ciudad en implementar la Tarjeta Alimentaria dado que, según el INDEC, la localidad reviste el mayor índice de pobreza en todo el país llegando al 52,9% de la población local. Allí, en un tiempo que el Ministerio consideró récord, se entregaron 6.394 unidades, que representan el 93% del total asignado a la ciudad.
En este contexto, el IEES llevó a cabo entrevistas a personas de sexo femenino y masculino que obtuvieron la Tarjeta Alimentaria, en cuatro barrios de Concordia durante el mes de enero:
Barrio Km 6, Barrio Constitución, Barrio La Bianca y Barrio Osvaldo Magnasco.
De ellas, surge como conclusión que aquello que el gobierno considera exitoso, no es otra cosa que información defectuosa destinada a desorientar el foco de la cuestión, dado que si analizamos en profundidad el destino de dichos fondos queda demostrado que el programa no cumple con sus objetivos.
USUARIOS
Algunos de los temas sobre los que se les consultaron fueron:
-Medios a través de los cuales se informó a los beneficiarios
-Indicaciones sobre el funcionamiento de la Tarjeta Alimentaria
-Ubicación del lugar de entrega de la Tarjeta Alimentaria
Las respuestas recolectadas dejan en evidencia distintas falencias en la organización, ya que no se tuvo en cuenta la situación de cada familia en cuanto a la distancia, ni la modalidad específica de trabajo en la zona, así como tampoco fueron eficientes los canales de información sobre cómo utilizar la Tarjeta Alimentaria.
Por otro lado, debe destacarse que un número importante de entrevistados desconocía que las tarjetas se recargan en forma mensual, favoreciendo la compra venta de las mismas.
COMERCIOS
En lugar de acudir a los comercios locales, para promover su reactivación, los usuarios optaron por realizar las compras en supermercados o mayoristas.
De esta manera, el plan implementado jugó en detrimento de los pequeños comercios y las pymes.
PRECIOS
Durante las entrevistas, los beneficiarios expresaron que hubo un aumento sustancial de los precios de los productos y también una diferencia en el precio a la hora de elegir el método de pago (en efectivo el precio era menor y con la Tarjeta Alimentaria, mayor). Incluso manifestaron que ciertas cadenas de supermercados no respetaron las promociones vigentes por cantidad (2×1, 3×2, etc.) si el método de pago era con dicha tarjeta.
IRREGULARIDAD
Muchos de los entrevistados recibieron ofertas para cambiar la Tarjeta Alimentaria por el monto equivalente en dinero, tanto en algunos comercios como en la red social Facebook, a través de grupos de compra y venta preexistentes e incluso usureros.
A modo de conclusión, consideramos como una prioridad que el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación se expida acerca de los siguientes puntos:
– ¿Cuál es el cronograma de entrega de la Tarjeta Alimentaria, según lugares y plazos?
– ¿Cuáles son los canales de difusión del otorgamiento y funcionamiento de la Tarjeta Alimentaria?
– ¿Quiénes son los responsables de controlar el efectivo cumplimiento de los objetivos de la Tarjeta Alimentaria?
– ¿Cuál es el canal de denuncias oficial para el caso de pérdida, abusos y distorsiones del uso de la Tarjeta Alimentaria?
– ¿Cómo se verifica la identidad del portador de la Tarjeta Alimentaria y quién controla que esa verificación se lleve a cabo?
– ¿Cuál es el costo de la impresión y distribución de la Tarjeta Alimentaria?
– ¿Cuáles son los criterios por los cuales NO pueden acceder al beneficio los monotributistas?