Integrantes de la comisión directiva de la Asociación de Profesionales, Técnicos y Auxiliares de Salud Pública del Chaco (APTASCH) mantuvieron un encuentro con el Ministro de Gobierno y Trabajo de la provincia del Chaco, Dr. Juan Manuel Chapo.
APTASCH estuvo representada por su Secretario General Dr. Ricardo Maztkin, junto a la Lic. Mirta Salcedo, la Lic. Mercedes Benítez, la Lic. Ramona López, la Lic. Estela Villafañe, la Tec. Adela Dellamea. Por su parte, el Ministro Chapo estuvo acompañado del Subsecretario de Trabajo, Daniel Martínez.
En primer lugar, desde la asociación indicaron su descontento con la organización del encuentro, ya que la semana anterior, la directiva del Gobernador Capitanich era de que dicha reunión debía realizarse en conjunto con el Ministro Chapo y la Ministra de Economía Lic. Woelflin, pero esta última “tenía programado un viaje a Buenos Aires y no se previó su ausencia por parte de la organización, y su presencia era un aspecto fundamental para dialogar las cuestiones referidas a lo salarial”, destacaron.
El primer planteo realizado al Ministro Chapo trató de la cuestión salarial, donde APTASCH elevó el pedido de “aumentos que cubra la inflación, con cláusula gatillo que proteja el valor salario, y discutir la manera de comenzar a recomponer el salario perdido en los últimos años”.
“Hemos planteado varias propuestas complementarias: por un lado, la incorporación de la suma fija que percibimos los trabajadores (que van de los $1.700 a los $1.900 según categoría) al salario básico, la actualización de las bases de cálculo de bonificaciones, y actualizaciones de las asignaciones familiares, que hace muchos años no se modifican y están muy retrasadas respecto a niveles nacionales”.
Asociación de Profesionales, Técnicos y Auxiliares de Salud Pública del Chaco.
En respuesta a ello, el Ministro Chapo afirmó que “iba a transmitir hoy mismo dichas consideraciones a la Ministra de Economía”.
“La situación de crisis es tan gran que planteamos al ministro la necesidad de alguna medida urgente para paliar la situación. Ante esto, el ministro expresó que en lo que tiene que ver con la discusión de la pauta salarial, se va convocar en la primera quincena de marzo a negociaciones paritarias para determinar dicha pauta, que posiblemente se discuta en forma semestral”.
Agregaron al respecto que “Chapo manifestó que hasta tanto se abra la discusión paritaria, la idea del Gobierno es otorgar un aumento en la suma fija de refrigerio. Hemos manifestamos oposición a ello, porque no llegan a jubilados, no nos sirven para el cálculo previsional y distorsionan las escalas salariales”.
“Ante la manifestación de que se trataría de una medida provisoria, le indicamos al ministro de la necesidad que exista alguna medida de forma urgente que sea una señal para los trabajadores de salud pública que están en una situación realmente crítica, entre la crisis general del sistema sanitario, la precarización laboral y la depresión salarial, recordándole además que salud publica es el sector que fue el más afectado en términos salariales en los últimos años”.
Precarización laboral
En otro punto planteado por APTASCH, se trató la situación laboral, principalmente de los trabajadores precarizados con contratos directos, que a todos los efectos son trabajadores, pero como figuran como prestadores del estado no tiene estatus de trabajadores, y por ello, no gozan de ningún tipo de derecho. Esta es una cuestión inconcebible que ocurra en el Estado.
“Se debe tomar una decisión política al respecto para que se elimine esa figura y que, de mínima, se pase a contrato de servicios, que ya lo posicionan de otra manera a los trabajadores”, indicaron.
Además, se planteó la situación de los trabajadores del Plan Expertos, luego de los pases a plantas que dejaron marginados a gente con antigüedad y capacitación correspondiente. Ante esto, se pidió una “respuesta a estos sectores, que sea abarcativa y que le de una previsibilidad y horizonte a trabajadores de cómo se irá regularizando esa situación”.
Finalmente, desde APTASCH informaron que el día jueves a las 10 horas se realizará en el Hospital Perrando una asamblea de delegados y afiliados, donde se informará sobre estas reuniones y se decidirán los pases a seguir por parte de los trabajadores y la asociación.