Este estado de cosas regirá hasta tanto el Consejo de la Magistratura se encuentre definitivamente conformado con los estamentos de profesionales de la primera circunscripción judicial y de diputados, cuyos mandatos actuales fueron prorrogados por las leyes 3162-B y 3163-B, respectivamente.
Asimismo, el término se reanudará desde la fecha en que el Consejo así constituido lo determine. Tal estado de cosas se debió a un pedido expreso que realizó el consejero Hilario Bistoletti (representante de profesionales del derecho de la primera circunscripción judicial) en oportunidad de analizar los distintos concursos que lleva adelante el CM. Solicitud que quedó plasmada en el acuerdo 1093/2020 y que fuera receptada por decisión unánime de los Consejeros.
En este sentido, el viernes 18 de septiembre, entre las 8 y 17, se desarrollarán las elecciones para elegir representantes titular y suplente de abogados y abogadas de la primera circunscripción judicial; para lo cual serán habilitadas diez mesas. Así lo estableció el STJ a través de la resolución 544/2020. Quienes resulten electos durarán dos años en sus cargos de acuerdo con lo establecido por el artículo 8º de la ley 24-B y artículo 3º de la ley 3162-B.
Recuento de las actuaciones
Cabe recordar que el STJ comunicó al Consejo de de la Magistratura en el oficio 316/2020 del 14 de febrero que mediante la resolución 22/2020 se decretó la baja de la jueza María Luisa Lucas por su fallecimiento ocurrido el 12 de ese mes, y la correspondiente vacante del cargo en cuestión.
Ante esto, el 18 de febrero, a través del acuerdo 1084, el CM dispuso el llamado a concurso de antecedentes y oposición y audiencia pública para cubrir el cargo de juez del STJ, cuya recepción de inscripción sería hasta el día 20-04-20. Esta decisión tuvo amplísima difusión en función de las normas que rigen para tal concurso (entre ellas: la publicación en el boletín oficial durante dos días y en un diario provincial por tres días).
Una vez desatada la pandemia de coronavirus y en el marco de las medidas preventivas que se adoptaron desde ese momento, el Consejo dispuso distintas medidas de prevención: decretó receso administrativo, garantizando el servicio con guardias mínimas y suspendió los términos de las inscripciones, concursos y entrevistas, incluido el de la vacancia para el STJ. A tal fin fueron dictadas las resoluciones: 669, 670, 671, 672, 673, 674, 675, 677, 679 y 685.