El informe revela que: “la Canasta Básica Total tuvo una variación mensual de 2,28%. Es decir que una familia de cuatro integrantes, dos adultos y dos niños, necesitó un ingreso de $56.655 para no estar bajo la línea de pobreza. Respecto a la variación interanual fue de 55,23%”, dice Patricia Lezcano, directora del Isepci Chaco.
“Si observamos el incremento de los productos de la CBA en los últimos doce meses, el panorama es mucho más preocupante. El aumento de los alimentos básicos desde febrero 2020 superó el 50%, es decir que la misma familia necesitó unos $8.967,63 más que hace un año atrás”, continúa.
Según los rubros de alimentos, agrega que: “El rubro que lideró los aumentos en el mes febrero fueron los productos de almacén, con un 5,66% respecto del mes anterior, seguido por las carnes con un 3,05% de incrementos en los cortes populares. En tanto en el mismo período, las verduras descendieron en -3,67%”.
Puntualmente los alimentos que más aumentaron el mes de febrero se dan en el rubro almacén “como ser el pan (12,50%), el aceite (14,29%) la yerba (9,38%), al igual que los cortes populares como la aguja (8,57%), la nalga (10%), y la carnaza (8%); que habitualmente se consumen en los hogares. Si bien hubo en descenso en el rubro verdulería las frutas como la manzana y la naranja se incrementaron cerca del 10%”, informa la profesora Lezcano.
“Los programas para contener los valores de los alimentos, como ha sucedido a lo largo de los últimos años, no llegan a los barrios populares donde la inflación causa más daño. Y esto repercute en las familias, que sienten en sus bolsillos el deterioro constante de sus ingresos, porque cada vez pueden comprar menos y de más baja calidad”, finaliza.