La elección del nombre del boxeador Carlos Monzón al playón deportivo (y en la previa al Día Internacional de la Mujer), ya recibió cuestionamientos en las redes sociales, recordando que asesinó a su pareja: Alicia Muñiz, a quien estranguló y arrojó desde el balcón de una casa en Mar de Plata, el 14 de febrero de 1988, casualmente Día de San Valentín.
En aquel momento aún no existía la figura de “femicidio”, por lo que el asesinato fue catalogado como “crimen pasional”. Se trató de uno de los primeros casos de violencia de género con singular trascendencia.
Monzón había dicho que cayeron en medio de una pelea, pero la autopsia reveló que había sido estrangulada. Un testigo clave: Rafael Báez, dijo que el boxeador arrojó el cuerpo de Alicia y luego saltó. En la caída se fracturó un brazo.
Se sabía que sus anteriores relaciones también habían sido violentas, la más conocida de ellas con Susana Giménez. Y él mismo reconoció en el juicio: “A todas mis mujeres les pegué y nunca pasó nada”.
En 1989 fue condenado a 11 años de prisión. Tras cumplir la mitad de la pena comenzó a gozar de salidas transitorias. Durante una de esas salidas, el 8 de enero de 1995, cuando regresaba al penal desde Santa Fe, murió al volcar con su automóvil.
Además de la elección del nombre de “Carlos Monzón” a modo de homenaje, se señala también la oportunidad del acto inaugural del playón, a horas del Día Internacional de la Mujer.
Fuente: HDP Noticias.