fbpx
Trabajo

Salud pública: paro sectorial por 48 horas convocada por APTASCH

La Asociación de Profesionales, Técnicos y Auxiliares de Salud Pública del Chaco (APTASCH) convocó a un paro de actividades por 48 horas, para los días 20 y 21 de abril del 2022.

En ese marco, el día 20 de abril realizará concentraciones para visibilizar los problemas del sector. En Resistencia, la cita es a las 10.00 horas en el Hospital Perrando; en el interior provincial, cada establecimiento definirá su convocatoria.

Los puntos de reclamo que sustentan el paro son la falta de convocatoria a negociaciones paritarias sectorial de Salud Pública para tratar salarios y condiciones laborales; rechazado a la pauta salarial definida por el gobierno para la Administración Pública provincial para el 2022, por ser insuficiente; recuperación de las bases de cálculo de las bonificaciones de Salud, equiparadas al sueldo básico.

También, la entidad gremial reclama por el aumento de las bonificaciones por Riesgo de Salud al 100% del básico; fin de la precarización laboral; liquidación de todas las bonificaciones pendientes por expedientes demorados; readecuación escalafonaria para todos los agentes profesionales y no profesionales, que sean encasillados en los grupos correctos; y el aumento de los valores de las guardias activas y pasivas y revisión de los valores de las guardias técnicas.

Además, exigen la firma del decreto reglamentario e implementación de la Ley de Carrera Sanitaria y conformación urgente de la Comisión Permanente de Carrera.

APTASCH demanda también la toma de medidas para el inmediato cese de la violencia laboral externa e interna; y la provisión adecuada de insumos, medicamentos y elementos de protección personal en todos los establecimientos sanitarios.

Salarios: “Ya perdimos contra la inflación en el primer trimestre”

Desde APTASCH indicaron que “con el dato de inflación de marzo ya difundido por el INDEC, se confirmó lo que temíamos: el aumento salarial del primer trimestre impuesto por el Gobierno provincial quedó abajo de la inflación y nuestro salario arrancó el año perdiendo”.

Sobre ello, especificaron que el incremento del IPC a nivel nacional, en el acumulado enero-marzo de este año, es del 16,1%, pero la situación es peor cuando se analiza la inflación regional del NEA y particularmente del Gran Resistencia, donde la suba es del 16,4% y 16,3%, respectivamente. Sin embargo, el aumento salarial otorgado en marzo por el gobierno provincial fue del 15%, por lo cual el año se inició quedando por debajo del alza de precios.

Pero, además, la entidad expresó que “si no hay una revisión urgente de la pauta salarial, llegaríamos a fin de año con una pérdida todavía mayor: el gobierno impuso un incremento del 42% en el año, cuando las proyecciones de inflación ya están en torno al 60%”.

“Por eso, luchamos para que el Gobierno llame de manera urgente a una discusión paritaria sectorial para Salud Pública. El bolsillo de los trabajadores no aguanta más y necesitamos una recomposición salarial en serio”, finalizaron.


Este medio se sostiene gracias a la colaboración de nuestros lectores.

Colaborar con El Difusor por única vez:

✔️$500 - https://mpago.la/1HF63Bd
  ✔️$1000 - https://mpago.la/2bze4pL
  ✔️$3000 - http://mpago.la/2VR9dMb
  ✔️$5000 - http://mpago.la/2jPJea7


  Suscripción Mensual
Suscribite

eldifusor

Envianos tu información, foto, video y comentarios ► a nuestro Email: info@eldifusor.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
×
Send this to a friend