En el documento consideran que el anuncio de las “Becas Sostener Cultura II” por parte del Fondo Nacional de las Artes, el Ministerio de Cultura y la ANSES, es “tardío e insuficiente”.
Se trata de la creación de un fondo de 450 millones de pesos que aporta la ANSES para otorgar una beca de hasta $30.000, a cobrarse en dos cuotas, siendo la primera en el mes de agosto, a cambio de una contraprestación laboral a efectivizarse en los próximos seis meses.
Desde la Asamblea, conformada por la Agrupación de Artistas Escénicos (Actuemos), la Asamblea de Trabajadores de la Cultura de Zona Sur, Músicos Organizados, Trabajadores Audiovisuales Precarizades (TAP) y la Asamblea de Trabajadores de la Fotografía, reclaman «un subsidio de $30.000 pesos mensuales ya para todos y todas las artistas y trabajadores de la cultura, y exigen que sea “retroactivo a marzo para poder asumir la cuarentena”.
El Fondo Nacional de las Artes (que tiene a Diana Saiegh como directora), en conjunto con el Ministerio de Cultura de la Nación (a cargo de Tristán Bauer), y la ANSES (cuya titular es María Fernanda Raverta) lanzó el viernes 3 “de forma excepcional y extraordinaria” las “Becas Sostener Cultura II“, una “ayuda dirigida a integrantes de la comunidad artística y trabajadoras y trabajadores de la cultura con el objetivo primordial de acompañarlos en este momento especial que está atravesando el sector, uno de los más afectados por la pandemia del Covid 19”, según señala el lanzamiento oficial. Se trata de la creación de un fondo de 450 millones de pesos que aporta el ANSES para otorgar una beca de hasta $30.000, a cobrarse en dos cuotas, la primera en el mes de agosto, a cambio de una contraprestación laboral a efectivizarse en los próximos seis meses. Hay tiempo de solicitarla entre el 13 y 17 de julio de 2020.
En un comunicado titulado “Sostener Cultura 2: un anuncio tardío e insuficiente“, y bajo las consignas (convertidas en hashtags) #100DíasSinIngresos y #30MilMensualesYa, la Asamblea Nacional de Artistas y Trabajadores de la Cultura consideró: “este anuncio tardío es el resultado de una intensa actividad de organización desde la base de los gremios, con autoconvocatorias, asambleas, acciones en redes y movilizaciones que contrasta con el inmovilismo y la inacción que ha caracterizado a los sindicatos que nuclean a los y las trabajadoras de nuestro sector”.
Asimismo, agregó: “este movimiento surgido desde las bases se expresó en la movilización que realizó la Asamblea Nacional de Artistas y Trabajadores de la Cultura a Plaza de Mayo el pasado 25 de junio levantando el reclamo de: un subsidio de $30.000 pesos mensuales ya para todos y todas las artistas y trabajadores de la cultura retroactivo a marzo para poder asumir la cuarentena”.
Francisco Rizzi, integrante de Trabajadores Audiovisuales Precarizades (TAP), comentó respecto a este anuncio: “eel fondo no alcanza para cubrir siquiera por única vez más que a un cuarto de los artistas y trabajadores de la cultura de nuestro país. Nosotros no sólo planteamos que son necesarios 30 mil pesos mensuales sino cómo conseguirlos. Porque mientras pasamos penurias, entre los grandes ganadores de la pandemia se encuentran los tanques de la industria cultural, las OTT, las plataformas de streaming que incrementaron enormemente sus ganancias con el producto de este trabajo. Es gravando estas ganancias con un impuesto extraordinario la forma de financiar un fondo que alcance a todos“. Además, señaló que el anunció llegó antes de que las autoridades del gobierno reciban a los integrantes de la Asamblea Nacional: “tras la carta que dejamos el día de la movilización en la jefatura de gabinete, se abrieron expedientes en los ministerios de cultura y trabajo para dar curso a una negociación, pero el gobierno sigue dilatando estas reuniones”.
Por su parte, Luis Mauregui, de Músicos Organizados, relató que las autoridades del Ministerio de Cultura habían señalado que trabajaban en un empadronamiento en vistas de la elaboración de esta ayuda, pero aclaró: “los más de cien compañeros que nos movilizamos a plaza de mayo lo hicimos en representación de más de siete mil compañeros que ya se empadronaron por nuestra iniciativa“.
En tanto, Natalia Badgen, de la Agrupación de Artistas Escénicos (ACTUEMOS), expresó: “vamos a exigir que nos atiendan y que incorporen a todos les compañeres que empadronamos en nuestro reclamo. Este sábado reuniremos nuevamente la Asamblea Nacional de artistas y trabajadores de la cultura, y evaluaremos la continuidad de nuestra movilización por la inclusión de todos los compañeres que necesitan esta ayuda“, finalizó, en referencia a la videoconferencia vía zoom que realizaráa el sector este sábado 4 de julio a las 17.