Esta vez, estudiantes de la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura (FADYCC), plantaron distintas especies de árboles en diferentes lugares de la capital chaqueña. La actividad fue parte de un trabajo práctico, y se realizó junto a la Municipalidad de Resistencia y la presidencia del Consejo Municipal.
“Más allá de los trabajos prácticos habituales, quisimos potenciar aún más el trabajo en terreno y la vinculación con la comunidad. Así es que propusimos hacer esta actividad que además, hace un aporte concreto y duradero al ambiente, a la ciudad”, comentó el prof. Luis Pellegrino, docente titular de la asignatura “Ambiente y Territorio en Argentina y el NEA”, del primer año de la Licenciatura en Gestión y Desarrollo Cultural de FADYCC.
El trabajo surgió entre el equipo docente de la Cátedra y parte del equipo técnico del Programa ECORES de la Municipalidad de Resistencia.
“Aplicación práctica de la Educación Ambiental a escala local” se llamó la propuesta que tuvo gran aceptación por parte de las y los estudiantes, y consistió en plantar, en diferentes barrios de la capital chaqueña, especies recomendadas por profesionales del Vivero Municipal, en función de su adaptabilidad a nuestro medio.
Divididos en seis grupos, las y los alumnos plantaron semillas de mango, falsa caoba, fresnos, en espacios verdes y plazoletas de las zonas de Laguna Arguello, Laguna Francia, Villa San Juan, Villa Altabe y Barrio Independencia.
“El compromiso por parte del grupo de alumnos fue seguir cuidando los árboles y hablar con personas cercanas al barrio a los fines de cuidar y protegerlos con ese propósito de aportar a la calidad de vida de la población y en pos de un ambiente más sano, más equilibrado”, comentó en tanto la Jefa de Trabajos Prácticos, profesora Erica Peralta, quien junto a Pellegrino, acompañaron a sus estudiantes.
Según explicaron, el objetivo de la actividad fue aplicar los conocimientos teórico-prácticos de ambiente, educación ambiental, cambio climático y sustentabilidad en casos reales, a partir de una metodología participativa entre la Universidad, los barrios y el Municipio.
“Aproximando a los estudiantes al trabajo de campo, a través del contacto con personas de diferentes barrios y una instancia de reflexión, concientización de la importancia de cuidar las plantas como estrategias para mitigar el cambio climático, como modos de identidad barrial, de apadrinar y dar continuidad a una mejora en la calidad de vida”, ampliaron.
De este modo se concretó una de las actividades generadas desde la mencionada cátedra, que se suma a otras en proceso, y a las que surgirán en línea con la premisa de la educación ambiental y el compromiso de la UNNE de aportar conocimiento, formación y extensión para el cuidado del planeta.
Colaborar con El Difusor por única vez:
✔️$500 - https://mpago.la/1HF63Bd
✔️$1000 - https://mpago.la/2bze4pL
✔️$3000 - http://mpago.la/2VR9dMb
✔️$5000 - http://mpago.la/2jPJea7
Suscripción Mensual