fbpx
Opinión

26 de septiembre: Día Mundial de la prevención del embarazo no intencional en la adolescencia

Por María Belén Quijano Yedro (Juventud Radical Convergencia Social Resistencia)

Belén Quijano Yedro

Se trata de una fecha para concientizar sobre esta problemática. Afecta a personas menores de 19 años y a su entorno.

A pesar que desde el año 1997 se registró un descenso en el número de embarazos en adolescentes, aún hoy en día un 11% de los niños que llegan al mundo, lo hacen desde el vientre de niñas cuya edad oscila entre los 15 y 19 años.

La gran mayoría de estos casos ocurren en comunidades de muy bajos ingresos, trayendo como consecuencia en muchos de estos casos el deceso de la madre durante las labores de parto o el fallecimiento del bebé.

Existen demandas especificas que no son atendidas por el Gobierno de turno, que tienen que ver con salud salud sexual reproductiva y no reproductiva.

La adolescencia es determinante de la trayectoria de vida futura de las personas dado que allí se da un doble proceso de cristalización de las capacidades acumuladas desde la primera infancia y, en paralelo, de inicio de la transición a la vida adulta.

El embarazo no intencional en la adolescencia es una problemática que debe ser abordada desde múltiples aspectos, por lo tanto, es necesario que diversos actores sociales se comprometan en la prevención, abordando estas situaciones plenamente desde una perspectiva de derechos. Se trata de una preocupación de larga data en la política sanitaria, y progresivamente de otros ámbitos de la política social, de género, de infancias y adolescencias, y de derechos humanos.

De acuerdo a un relevamiento realizado por el Ministerio de Salud de la Nación, el índice de embarazos adolescentes por Provincias es encabezado por Chaco con el 24,07%. La mayoría de las adolescentes que quedan embarazadas demoran la decisión de comunicar a sus familias y lo comentan primero con sus compañeros o docentes, con quien tengan una buena relación.

Queda por delante un enorme trabajo para consolidar estrategias de prevención para disminuir los embarazos adolescentes no deseados, hay que profundizar en la educación e información para que tanto mujeres como hombres jovenes sepan como prevenirse.

Recibí las principales noticias en tu celular. Sumate a nuestro canal !

WhatsApp

Este medio se sostiene gracias a la colaboración de nuestros lectores.

Colaborar con El Difusor por única vez:

✔️$500 - https://mpago.la/1HF63Bd
  ✔️$1000 - https://mpago.la/2bze4pL
  ✔️$3000 - http://mpago.la/2VR9dMb
  ✔️$5000 - http://mpago.la/2jPJea7


  Suscripción Mensual
Suscribite

eldifusor

Envianos tu información, foto, video y comentarios ► a nuestro Email: info@eldifusor.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
×
Send this to a friend