fbpx
Trabajo

APTASCH de paro en salud pública con una protesta en toda la provincia

La Asociación de Profesionales, Técnicos y Auxiliares de Salud Pública (APTASCH) realizó una protesta en la Casa de Gobierno y en diferentes establecimientos sanitarios de la provincia.

Aptasch Paro Salud

Fue en el marco de un paro de actividades por 24 horas que convocó la entidad, medida tomada a partir de la falta de respuestas del gobierno chaqueño a las demandas del sector sanitario.

El gremio destacó el «alto acatamiento al paro, que grafica la problemática situación que vivimos los trabajadores de salud pública del Chaco”. En ese contexto, la protesta contó con una buena participación de trabajadores y trabajadoras, tanto en Resistencia como en distintos puntos de la provincia que realizaron concentraciones como Gral. San Martín, Machagai, Villa Ángela, Las Breñas y Sáenz Peña», entre otros. Todos ellos coincidieron en el planteo de que “el gobierno se olvidó de la salud pública y de aquellos a los que alguna vez llamaron esenciales”.

“Necesitamos que el Gobernador tenga la consideración y la voluntad política de atender a la salud pública”, manifestaron. “En octubre del 2022 firmamos junto a autoridades provinciales un acto acuerdo donde quedó el compromiso del gobierno de convocarnos el 1° de abril de este año a una mesa sectorial para Salud Pública. Sin embargo, no cumplieron con su palabra y eso representa un nuevo acto de discriminación hacia el sector sanitario”, agregaron.

“Por ello, insistimos en nuestro reclamo de ser convocados a una mesa de negociación sectorial donde tratemos todos los temas inherentes a la Salud Pública del Chaco: por un lado, la situación salarial a través de incrementos en determinadas bonificaciones, la recuperación de la base de cálculo de las mismas para que se equipare al salario básico y el pago de las bonificaciones adeudas por expedientes demorados. Por otro lado, y en ese mismo sentido, la necesidad de dar una solución definitiva al problema del impuesto a las Ganancias que alcanza a muchos trabajadores restándole poder adquisitivo a un salario que ya viene siendo muy golpeado en los últimos años”.

Pero el reclamo de APTASCH no se agota a lo salarial, sino también a cuestiones referidas a las condiciones de trabajo. En ese marco, reclamaron por “terminar de una buena vez con la precarización laboral, que tiene niveles altísimos en Salud Pública con compañeros y compañeras trabajando en esas condiciones desde hace 10, 15 e incluso 20 años”.

La inmediata reglamentación y puesta en vigencia de la Carrera Sanitaria es otro punto clave en el reclamo de APTASCH. “La ley fue sancionada en el 2015 y aún no se reglamentó. La Carrera Sanitaria es un instrumento que va a permitir dar soluciones concretas a muchos de los problemas que actualmente tenemos en el sistema. Su puesta en marcha depende pura y exclusivamente de la voluntad política del Gobernador, algo que actualmente no existe”.

En la protesta realizada, APTASCH advirtió que “si el Gobierno sigue en silencio, las medidas de fuerza y el reclamo se van a profundizar y tenemos el firme compromiso de sostener esta lucha para lograr las mejoras que merecemos”.

Recibí las principales noticias en tu celular. Sumate a nuestro canal !

WhatsApp

Este medio se sostiene gracias a la colaboración de nuestros lectores.

Colaborar con El Difusor por única vez:

✔️$500 - https://mpago.la/1HF63Bd
  ✔️$1000 - https://mpago.la/2bze4pL
  ✔️$3000 - http://mpago.la/2VR9dMb
  ✔️$5000 - http://mpago.la/2jPJea7


  Suscripción Mensual
Suscribite

eldifusor

Envianos tu información, foto, video y comentarios ► a nuestro Email: info@eldifusor.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
×
Send this to a friend