En un mes en el que los chaqueños necesitamos con eficiencia el servicio energético para combatir el intenso calor, tuvimos que padecer cortes y bajones de luz debido a las grandes falencias de Secheep.
Es sabido desde hace años que la empresa provincial, junto a Sameep, es una de las más deficitarias del Chaco; pero no sólo genera pérdidas millonarias, sino que ahora también ni siquiera puede garantizar el servicio a sus usuarios.
Pese a anuncios, obras (siempre con sobreprecios) e inauguraciones, las gestiones dependientes del gobierno justicialista siguen destrozando el patrimonio chaqueño desde hace más de 14 años.
El gobernador Jorge Capitanich hoy habla de valores históricos de temperatura, de sequías y demás argumentos para justificarse de las fallas estructurales que padecemos y que cada vez son más evidentes. Él no hace mea culpa, pareciera que recién se instala en el edificio de Marcelo T. de Alvear 150 y ya maneja los destinos de la provincia hace más de una década.
En el medio, estamos nosotros, los ciudadanos que pagamos las facturas y sostenemos a un Secheep que incrementa tarifas, empleados y “colgados de la luz”, mientras disminuye calidad y eficiencia en el servicio. Y no sólo eso, sino que tenemos que hacer frente a los gastos que provoca la inestabilidad de la tensión eléctrica en nuestros electrodomésticos.
Pero esto no es casual, ni estacional, es una consecuencia de lamentables gestiones que, según informes del Tribunal de Cuentas del Chaco, llevaron a la “compleja situación económica-financiera de la empresa”. Con grandes morosos como el propio gobierno provincial y Sameep; incumplimientos de pagos a CAMMESA (generando altos intereses y pérdida de bonificaciones) y pérdidas de energía superior al 20%.
Mientras, desde el Poder Legislativo hay “silencio de radio”. En vez, de indagar y exigir respuestas, los diputados oficialistas presentan proyectos para comprar aires acondicionados con financiación del Nuevo Banco del Chaco o están pendientes de la aprobación inmediata del consenso fiscal (firmado en diciembre pasado). Sólo la oposición busca, al menos, que no se modifiquen o aumenten impuestos provinciales.
Así estamos y estaremos… con empresas estatales quebradas, otorgando pésimos servicios, sin resolver definitivamente fallas estructurales que llevan más de 10 años y que ya no se pueden esconder a los chaqueños porque terminó de evidenciarse en este primer mes del 2022″
Jessica González (Prosecretaria del Comité Provincial – UCR)
Colaborar con El Difusor por única vez:
✔️$500 - https://mpago.la/1HF63Bd
✔️$1000 - https://mpago.la/2bze4pL
✔️$3000 - http://mpago.la/2VR9dMb
✔️$5000 - http://mpago.la/2jPJea7
Suscripción Mensual