Entre otros puntos, la Ley plantea la eliminación de cualquier metodología de sacrificio; declarar obligatoria la vacunación y tratamientos antiparasitarios; y establecer castraciones quirúrgicas.
Livio Gutiérrez sostiene que existe un problema para los ciudadanos, problemas sanitarios y de accidentes que conllevan tantos animales sin control, asimismo un esfuerzo fuerte de asociaciones y voluntarios que se dedican al cuidado de animales pero se necesita un plan integral.
El legislador de la UCR afirmó que surge como necesidad de cubrir un área desprotegida y olvidada por los sucesivos gobiernos, y ante la insuficiencia de instituciones públicas que brinden atención espontánea y programada a pequeños animales. Y al ser asumidas estas responsabilidades por el Estado y las entidades con las que celebren convenios, crece la posibilidad de que los animales, sean cuidados y aptos sanitarios, lo cual facilitará la adopción.
El mencionado proyecto establece la castración quirúrgica como único método para el control del crecimiento poblacional. Cuando suceda y los perros sean castrados, deberán ser identificados con un número o la letra «C» en el pabellón interno de la oreja izquierda .
Al mismo tiempo busca prohibir en todo el territorio provincial la práctica de la eutanasia, las matanzas y el sacrificio de perros y gatos, tanto por acción como por omisión.
En sus fundamentos aclara que el Poder Ejecutivo Provincial estaría encargado de cumplimentar una castración anual del 20% de la población total canina y felina de las distintas ciudades y pueblos el cual debe ser de gratuidad completa, y apuntar preferentemente a realizarse antes del primer celo o la primera alzada. Todas estas actividades se llevarían a cabo por médicos veterinarios matriculados.
Declara en su proyecto “el objetivo es difundir y promover la práctica del TNR o atrapar, castrar y volver a su lugar a los animales comunitarios, que son aquellos cuidados en la calle por los vecinos, que por causa de la sobrepoblación carecen de un hogar que los cobije».
A la vez Gutiérrez hace ahínco en los Derechos de los Animales lo cual implica brindar un lugar donde puedan ser sanados y auxiliados correctamente, generar convenios con municipios, tener como organismo de aplicación sanidad animal de la provincia y ministerio de salud.
Colaborar con El Difusor por única vez:
✔️$500 - https://mpago.la/1HF63Bd
✔️$1000 - https://mpago.la/2bze4pL
✔️$3000 - http://mpago.la/2VR9dMb
✔️$5000 - http://mpago.la/2jPJea7
Suscripción Mensual